Puigdemont anunciará este jueves un nuevo partido sin esperar a lo que haga el PDeCAT

El expresidente catalán Carles Puigdemont.
El expresidente catalán Carles Puigdemont.
EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont prevé anunciar en breve la creación de un nuevo partido y romper así con el PDeCat ante el bloqueo que hay actualmente en las negociaciones para la reordenación del espacio de JxCat.

Así lo han explicado fuentes cercanas al expresidente a Europa Press, que sitúan el anuncio a lo largo de las "próximas horas" y que podría hacerse a través de un comunicado, sin descartar que sea a través de una comparecencia. La asamblea de constitución de nuevo partido podría celebrarse el sábado 25 de julio, coincidiendo con la fecha en la que está previsto celebrar el Consell Nacional del PDeCAT.

La intención de Puigdemont es invitar a todos los que quieran a sumarse al nuevo proyecto, emplazando así a hacerlo con todos los cargos electos de JxCat, asociados de la Crida y del PDeCAT, e independientes.

Las citadas fuentes han asegurado que la reserva del 25 de julio es previa a la decisión del PDeCAT, al que acusan de haberse saltado los "estatutos" al rechazar en la reunión de la dirección la propuesta de los presos y del exconseller Lluís Puig, desde Bruselas, que consistía en crear una asamblea constituyente de JxCat y debatir en seis la conveniencia o no de disolver el partido.

Precisamente, los presos enviaron el miércoles una carta al presidente del PDeCAT, David Bonvehí, para trasladarle que retiraban su propuesta con el objetivo de "evitar que la iniciativa pueda ser objeto de tensión" dentro de partido.

Sobre si los asociados del PDeCAT romperán el carné si se suman al proyecto de Puigdemont, otras fuentes consultadas aseguran que la decisión dependerá de partido de Bonvehí: "El tema no está en si se rompe el carné. La gente acepta hacer un espacio de suma con el hilo conductor de lo que fue el 1-O". Así, al desconocer cómo reaccionará el PDeCAT, no saben si se acabarán sumando al nuevo partido o decidirán "expulsar" a todos los asociados que se organicen en el nuevo espacio.

Sobre si en la asamblea de constitución del nuevo partido está previsto cerrar organigrama y candidatos, las citadas fuentes aseguran que aún no se ha decidido, y que estos temas pueden cerrarse un poco más adelante. Sin que nadie ponga en duda el liderazgo de Puigdemont, con la incógnita de si encabezará la lista a las catalanas, se barajan posibles nombres para ocupar un posible segundo puesto, teniendo en cuenta que sería el candidato efectivo.

Posibles candidatos

Entre estos nombres está el del conseller Jordi Puigneró, que muchos sitúan como la opción de Puigdemont, sin descartar tampoco el del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Canadell.

También está el tándem formado por los consellers Miquel Buch y Damià Calvet, el primero para dirigir el nuevo espacio y el segundo como candidato a las elecciones, al que podría sumarse el nombre de la consellera Meritxell Budó, según apuntan algunas fuentes. Recientemente, Buch, Calvet y Budó se reunieron con asociados del PDeCAT del territorio para explicarles la situación actual de las negociaciones y los escenarios que pueden plantearse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento