PSOE y PP perfilan un pacto en sanidad pero no en economía

  • El documento con las conclusiones de la comisión de reconstrucción del Congreso se votará y aprobará este jueves.
La educación concertada, el principal escollo en la Comisión de Reconstrucción
Reunión de la Comisión de reconstrucción del Congreso.
Europa Press

El documento definitivo con las conclusiones de la comisión de reconstrucción del Congreso se votará y aprobará este jueves.

Pero el PSOE y el PP llevan días negociando algunas enmiendas a los borradores presentados por los socialistas y este miércoles los populares se abstuvieron en la votación de las conclusiones sobre sanidad y sobre el futuro de la UE, en un gesto que pretende servir como primer acercamiento para pactar un texto común de cara a la votación.

Buena muestra de esta cercanía en las propuestas sobre sanidad es el acuerdo que han firmado PSOE y PP en el Senado. Se trata de un texto sin efectos jurídicos, pero ambas fuerzas se comprometen a alcanzar un pacto de Estado por la sanidad a partir de las recomendaciones que salgan de la comisión de reconstrucción del Congreso.

Y, entre ellas, el texto habla de asuntos como "mejorar la política de recursos humanos del sistema nacional de salud" –pese a que las competencias están en manos de las comunidades autónomas–o "aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria", una de las más afectadas por los recortes de los últimos años.

En dicho texto, PSOE y PP también instan a que ese pacto prometa "incrementar la investigación, desarrollo e innovación biomédicos" y, sobre todo, crear y "garantizar una reserva estratégica de productos sanitarios" que permitan hacer frente a un eventual rebrote.

Por el contrario, el PP votó en contra de las conclusiones de los grupos de trabajo sobre economía y políticas sociales, lo que es fiel reflejo de lo alejado de las posiciones en estas materias, pese a que este miércoles ha sido una jornada maratoniana de negociaciones en el Congreso para intentar alcanzar acuerdos en el mayor número posible de áreas.

El PP justificó en parte su rechazo a apoyar estos dos documentos de conclusiones –presentados por PSOE y Unidas Podemos– señalando a cuestiones simbólicas como la exclusión de la educación concertada a la hora de beneficiarse del incremento de la inversión en enseñanza.

Las conclusiones sobre políticas sociales aprobadas establecen que la totalidad del incremento de la inversión irá destinada a la educación pública, algo que el líder del PP, Pablo Casado, tachó de "sectarismo ideológico". No obstante, los populares seguirán negociando hasta el viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento