Amplio consenso político en València para la reconstrucción tras la pandemia

  • Compromís, PSOE, PP y Cs pactan el documento con las medidas para el futuro y solo Vox opta por quedarse fuera.
  • Congelación de impuestos, distancia social en calles y transporte público, y menos burocracia, entre las propuestas.
  • Llegir en valencià.
Minuto de silencio guardado este jueves al inicio del pleno del Ayuntamiento de València en recuerdo de las personas fallecidas por la Covid-19.
Minuto de silencio en un pleno del Ayuntamiento por los fallecidos a causa de la pandemia.
Minuto de silencio guardado este jueves al inicio del pleno del Ayuntamiento de València en recuerdo de las personas fallecidas por la Covid-19.

La reconstrucción de la ciudad de València tras la pandemia de Covid-19 partirá de unas bases ampliamente consensuadas entre los grupos políticos del Ayuntamiento. Los cuatro con mayor representación, Compromís y PSPV (desde el Gobierno municipal), y PP y Ciudadanos (desde la oposición) han concretado un documento que se someterá al pleno el próximo martes. Son 31 de los 33 concejales, ya que solo los dos de Vox han optado por no firmar el acuerdo.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, han afirmado este miércoles que este "pacto global", surgido de las sesiones en las que intervinieron expertos y colectivos sociales para exponer sus propuestas y reflexiones, recoge "la diversidad y pluralidad" de todos los intervinientes en las jornadas de trabajo previas a su redacción.

"Si no es la primera ciudad, esta será de las primeras ciudades que llegan y gobiernos de España que llegan a una amplia mayoría de reconstrucción", ha manifestado el alcalde, a la vez que ha indicado que, para lograrla, "todos" han tenido que "ceder un poco" para quitar o añadir propuestas. "Esto no ha salido como una seta en el bosque. Es fruto del trabajo. Se ha trabajado mucho", ha añadido.

Gómez ha comentado que se trata de una propuesta que "va más allá" de "las políticas concretas ante las crisis sanitaria y económica derivadas" de la pandemia porque se orienta hacia un nuevo modelo de ciudad "de 15 minutos", con un enfoque "abierto", con espacio público "recuperado" y una "movilidad más sostenible".

El acuerdo se estructura en torno a tres ejes principales: ciudad saludable y sostenible, reactivación económica, equidad y derechos sociales, y un cuarto formado por elementos transversales a estas líneas. 

Ciudad saludable y sostenible. Aboga por vigilar y prevenir posibles rebrotes y de adaptar la movilidad y el urbanismo a la nueva distancia social.

Reactivación económica. Propone un plan de seguimiento económico, planificar a largo plazo las líneas de economía y empleo, apoyar el turismo, ayudar a pymes y comercios y menos burocracia.

Equidad y derechos sociales. Incluye una apuesta por especializar los servicios sociales, luchar contra la pobreza y la violencia machista, y reforzar la atención a los mayores y el derecho a la vivienda.

Elementos transversales. Reconocimiento a las víctimas de la pandemia, una visión metropolitana, ética y de género son algunas propuestas en este campo, así como una fiscalidad progresiva, autosuficiente y congelada.

Desde los grupos de la oposición, la portavoz del PP, María José Catalá, ha afrimado que su partido apoya el acuerdo, pero exige al Gobierno municipal "más apoyo a autónomos, comercios y pymes por insuficiente". 

Por parte de Ciudadanos, Fernando Giner ha apuntado que su grupo ha implantado más de 20 medidas útiles en el pacto. "Nuestra máxima satisfacción es que las guarderías ya estén comunicando que el cheque escolar se extiende al mes de julio", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento