Comunidad Valenciana

Condenan a una financiera por usura al conceder un préstamo al 500% de interés

  • Una familia pidió 16.000 euros y le demandaban 60.000.
  • Al parecer, otro prestamista había comprado su deuda.
  • La resolución no es firme y puede ser recurrida.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE.

Un juez de Alicante acaba de aplicar una condena por usura contra una empresa de créditos rápidos. El fallo anula un préstamo en el que a una familia se le imponían intereses de hasta un 500 por ciento. Les dejaron 16.000 euros pero se encontraron con que tenían que pagar 60.000 antes de seis meses a otro prestamista privado, que había comprado la deuda, informa levante-emv.com.

Ante notario, les habían obligado a firmar una letra de cambio por la que se la cedían a este prestamista. Según el fallo del juzgado de Primera Instancia número siete, las condiciones del contrato "fueron leoninas" y aceptadas por el prestatario por "su situación angustiosa", sin que conste en el contrato a cuánto ascendía el crédito principal, ni el tipo de interés que se aplicaba.

La resolución no es firme y puede ser recurrida a la Audiencia Provincial. Hace cuatro meses, otro juzgado de Alicante anuló otro crédito que aplicaba intereses del 120% en un caso similar. Sin embargo, en aquella ocasión no se aplicó la Ley de Usura, y se limitaba a rebajar la cuantía de los intereses que se debían abonar.

Esta vez, el juez establece que los afectados sólo paguen el dinero que se les prestó, sin que la entidad tenga derecho a cobrar interés alguno. En este caso, la familia afectada ya tenía subastada la vivienda y en cualquier momento podían ir del juzgado a echarles.

El prestamista había iniciado el proceso para embargar la casa por impago y un juzgado de Torrevieja le había dado la razón. Esa sentencia no había sido ejecutada porque se había recurrido a la Audiencia. Este nuevo fallo anula la letra de cambio con el prestamista.

La sentencia ha frenado este procedimiento. Asimismo, obliga a la financiera a pagar las costas del procedimiento y a que retire todas las cargas registrales del inmueble que había puesto en el Registro de la Propiedad.

El abogado de la Asociación de usuarios de bancos (ADICAE), Carlos Zarco, que ha llevado el caso explicó que con motivo de las restricciones que los bancos están poniendo a dar créditos son muchas familias las que se ven obligadas a acudir a este tipo de préstamos rápidos. "Es conveniente leerse bien y entender lo que se está firmando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento