Cantabria inicia el camino para sellar un Pacto por la Ciencia que concluya en una ley autonómica

Cantabria ha iniciado el camino para sellar un Pacto autonómico por la Ciencia que implica al Gobierno regional, a las universidades de la comunidad autónoma y otras instituciones científicas y a las empresas y que persigue que, tras la crisis sanitaria del COVID-19, la comunidad "mute" hacia una sociedad basada en el conocimiento y la innovación que le haga gozar de un mayor bienestar social, más riqueza y mejor empleo.

Incrementar la financiación de la I+D+i en Cantabria, con el reto de intentar llegar al 2% de inversión en esta materia, que actualmente se sitúa en el 0,85%; mejorar la agilidad administrativa para facilitar el acceso a ayudas por parte de los agentes investigadores y aportar estabilidad al cuerpo de investigadores de la comunidad y fomentar la transferencia del conocimiento para que los avances científicos y la innovación contribuyan a una Cantabria "mejor" son algunos de los objetivos que se pretenden lograr a través de este Pacto por la Ciencia , bautizado como 'ConCiencia'.

El "objetivo final" de este Pacto -a favor del cual votaron ayer por unanimidad todos los grupos parlamentarios (PRC, PSOE, PP, Cs y Vox)-, es convertirse en una ley autonómica.

Este proyecto ha sido presentado este miércoles oficialmente en un acto que se ha celebrado en el Palacio de Festivales y que ha estado presidido por el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga (PSOE), y en la que ha intervenido el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y, por videoconferencia, la secretaria general de Innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgo.

Los tres se han felicitado de que se emprendan los trabajos para alcanzar este Pacto y han opinado que se trata del mejor momento para hacerlo después de que, a raíz de la epidemia de COVID-19, toda la sociedad en general haya tomado conciencia de la importancia de la ciencia y la investigación.

También han coincidido en que, pese a las limitaciones presupuestarias que habrá debido a la crisis del COVID-19, no es el momento de recortar en inversión en I+D+i, sino de lo contrario.

Además, Zuloaga y Pazos han considerado que Cantabria, por su tamaño y singularidades de su ecosistema de investigación, están "en las mejores condiciones" para convertirse en una región de conocimiento y en un "ejemplo".

EL CAMINO HACIA EL PACTO Y LA FUTURA LEY

Tras la presentación oficial se iniciarán a partir de ahora las tareas propiamente dichas para sellar este pacto, con la celebración de tres mesas de debate y trabajo en las que se analizarán los problemas que atraviesa la innovación, la investigación científica y la transferencia de conocimiento y sus necesidades.

Las reflexiones de estas mesas se quieren materializar en un documento que sirva de base al anteproyecto de ley de transferencia que se quiere llevar al Parlamento.

PUNTOS FUERTES Y ÁREAS DE MEJORA

Durante la presentación oficial del proyecto, Zuloaga ha destacado la necesidad de avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible de Cantabria que aporte mediante el conocimiento valor ambiental, económico y social.

Ha asegurado que una economía para Cantabria basada en el conocimiento, la ciencia y la innovación ermite generar un trabajo más cualificado y de más calidad que genera empleo y riqueza.

También se ha referido a la importancia de aprovechar al máximo las capacidades del sistema investigador de Cantabria a través de políticas consensuadas.

Para Zuloaga, solo un pacto social y político de estas características, compartido por toda la ciudadanía, susrepresentantes políticos y los agentes sociales permitirá una reconstrucción de Cantabria basada en el bienestar y el empleo que aporta conocimiento.

Por este motivo, ha señalado la necesidad de poner en marcha políticas que aumenten las partidas en I+D+i, como una de las claves para llevar a cabo un crecimiento económico sostenible.

Entre los puntos fuertes de Cantabria ha citado las infraestructuras, entre las que ha incluido a la Universidad de Cantabria (UC), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cantabria (UNED) y la Universidad Europea del Atlántico.

También ha referido al Instituto de Hidráulica, el Instituto de Física, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología, el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla o el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas en los que colaboran la Universidad deCantabria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Además, ha citado a algunos centros de investigación del Gobierno como el Centro de Investigación y Formación Agraria o el Centro de Investigación en Medio Ambiente y otros adscritos al Ministerio de Ciencia e Innovación como el Instituto Español de Oceanografía-Santander o los institutos mixtos del CSIC en Cantabria.

Sin embargo, ha reconocido que también hay varias "áreas de mejora", como un bajo porcentaje de personal ocupado en Cantabria dedicado al I+D+i, que actualmente supone el 0,76% frente al 1,15% de promedio en España.

También ha incluido entre las áreas de mejora el bajo nivel de las inversiones dedicadas a la I+D+i en Cantabria, el 0,85% del PIB frente al 1,24% de media en España y del 2,08% en Europa.

"Estos datos son mejorables y mejorando estos datos tendremos una Cantabria mejor preparada para el futuro", ha apostillado.

Por su parte, Riesgo se ha felicitado del inicio de los trabajos para este Pacto por la Ciencia en Cantabria y ha valorado como "esencial" generar conocimiento y trasladar los resultados a la sociedad.

Por su parte, el rector de la UC ha trasladado la voluntad de la Universidad de Cantabria de colaborar "a tope" para hacer realidad este pacto por la ciencia y ha coincidido en señalar la necesidad de no recortar en ciencia, innovación y transferencia.

En el acto también han estado presentes el rector de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), Rubén Calderón; representantes de la Universidad Menéndez Pelayo; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, y varios miembros de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento