El Gobierno murciano espera que los retos del turismo se vean reflejados en la financiación de la UE

El director general de la Unión Europea, Juan José Martínez Lozano, ha considerado que el sector turístico "tiene que estar en el centro de las prioridades de inversión del futuro Plan de recuperación de la Unión Europea, tanto en los nuevos instrumentos de financiación del 'New Generation EU' como en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027".

Martínez Lozano, cuyo cargo depende de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía del Gobierno regional, ha hecho estas declaraciones este miércoles en el pleno del Comité de las Regiones (CdR) de la UE.

"Todos los que estamos hoy aquí, representantes de autoridades locales y regionales sabemos que el turismo es una actividad con gran impacto en el crecimiento económico regional y el empleo", según Martínez Lozano, quien ha subrayado que este sector ha sido, precisamente, "el más afectado por la crisis del COVID-19".

Ha recordado que, en 2019, el turismo aportó el 9,5% del PIB de la Unión europea y, en la Región de Murcia, ese porcentaje alcanza el 11,5%. "Como ven, es un sector esencial para mi Región, como para muchas otras regiones europeas", ha indicado. Por ese motivo, ha reivindicado que el sector esté presente en el Plan de recuperación de la Unión Europea.

Ha recordado que el Gobierno murciano acaba de presentar una Estrategia de Recuperación, llamada 'Reactiva 2020', y espera que el nuevo Plan europeo "complemente y refuerce" estas actuaciones, y que "las preocupaciones y retos de todo el ecosistema turístico regional, incluidas las empresas de transportes, se vean reflejadas en los nuevos instrumentos de financiación".**DESTINO SEGURO

En segundo lugar, cree que la Comisión europea, "hoy más que nunca", debe "continuar promoviendo Europa como destino turístico seguro". Así, ha aplaudido "todos los esfuerzos recientes" de la Comisión en este sentido, y ha pedido "medidas que aseguren la conectividad entre territorios y el disfrute de la libre circulación de ciudadanos".

Para finalizar, ha pedido que "seamos ambiciosos" porque "es el momento de una gran alianza de las regiones europeas en torno al objetivo de revitalizar el turismo europeo". Por ello, ha instado a "unir experiencias y recursos".

Asimismo, ha emplazado a impulsar iniciativas conjuntas en torno a un turismo "inteligente, aprovechando al máximo la trasformación digital, invirtiendo en plataformas y aplicaciones competitivas".

Asimismo, cree que estas iniciativas conjuntas deben girar en torno al Turismo cultural, "poniendo en valor las sinergias de ambos motores económicos, turismo y cultura"; y deben estar fundamentadas "en una oferta turística de calidad que ponga en valor nuestros recursos locales para que sean competitivos globalmente".

"Participaremos activamente en la Convención europea de turismo, co-diseñando una Agenda Europea para el Turismo 2050 que tenga como objetivo un ecosistema turístico europeo sostenible, innovador, seguro, responsable y resiliente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento