Los pantalones vaqueros, ¿un invento genovés de hace trescientos años?

  • Los genoveses se esfuerzan en defender la idea de que la tela de los jeans se inventó allí hace 300 años.
  • Aseguran, además, que la palabra procede del nombre de la ciudad.
  • En Nimes, Francia, también se adjudican la paternidad del invento.
Diferentes modelos de esta mítica prenda.
Diferentes modelos de esta mítica prenda.
20MINUTOS.ES
Diferentes modelos de esta mítica prenda.

Es una de las prendas más universales. Los usan desde estudiantes hasta directivos de empresa. Hasta ahora nadie había negado que quien convirtió los vaqueros una prenda popular fue Levi Strauss vendiéndoselos a los buscadores de oro en el Estados Unidos del siglo XIX.

Pero la ciudad italiana de Génova quiere que su papel en la evolución de la prenda se reconozca. Alega que la resistente tela fue creada 300 años antes de que Levi Strauss la volviera famosa en EE UU.

Además, asegura que la palabra misma se deriva del nombre de la ciudad y que la mezclilla existe desde el siglo XVI.

Según BBC, la tela empezó siendo marrón y con ella se hacían pantalones anchos para los marineros, diseñados de tal forma que se los podían enrrollar cuando estaban navegando. La ciudad ha decidido celebrar un festival de tres días el próximo año para diseminar su verdad a través de eventos educativos y culturales que intentarán traer a los jeans de nuevo a casa.

El asunto no es baladí para los genoveses. Su alcaldesa, Marta Vicenzi, advirtió que no desistirán en el empeño de defender su tela. Pero no están sólos. En Europa, otra ciudad le disputa el honor de toponímico de los vaqueros. En Francia, los ciudadanos de Nimes también reclaman vínculos históricos con la prenda; no es por casualidad, dicen, que la tela de los vaqueros se llame demin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento