Adelante pide "garantías sobre la eficacia" del sistema de desinfección automática en aseos de las playas

El grupo de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital ha exigido al equipo de gobierno que "ofrezca plenas garantías en relación con la eficacia del sistema de desinfección mediante lámparas ultravioletas instalados en los aseos públicos de las playas del municipio, tras publicarse por parte del Ministerio de Sanidad un informe en el que se cuestiona la eficacia de este sistema e, incluso, se plantean posibles afecciones para la salud de las personas".

La viceportavoz, Paqui Macías, se ha preguntado "qué criterios ha seguido el equipo de gobierno a la hora de contratar este sistema y qué comprobaciones o garantías ha recabado sobre su eficacia para eliminar a los gérmenes antes de realizar el desembolso".

"Nos parece sorprendente que, después de anunciar el área de Playas como todo un logro la instalación de este sistema, recibamos del área de Recursos Humanos una nota informativa con el membrete del Gobierno de España en el que se cuestiona su eficacia".

Así, ha criticado en un comunicado que "la descoordinación del equipo de gobierno es sonrojante y, de confirmarse que no cumple con su función germinicida o que puede ser perjudicial para la salud, la irresponsabilidad sería intolerable".

En este punto, ha recordado que "a finales de mayo el área que encabeza la concejala, Teresa Porras, anunció a bombo y platillo la implantación en 28 aseos repartidos por el litoral malagueño de un sistema novedoso de desinfección automática a través de una lámpara ultravioleta germinicida con una eficacia del 99 por ciento".

Al respecto, ha dicho que "nos resultó poco práctico que contase con un mecanismo que requería 15 minutos de cierre del WC entre cada usuario, limitando su uso a un máximo de cuatro personas en una hora, pero si resulta que no sirve de nada o, incluso, que puede ser perjudicial, entonces estaríamos ante un escándalo. Exigimos transparencia y garantías, ya que está en juego la salud pública".

Por su parte, el portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, ha informado de "la presentación de un escrito ante la Alcaldía en el que preguntamos por las garantías de eficacia y el respaldo científico ofrecidos por la empresa a la que se le ha adjudicado el contrato, cuál ha sido el importe por el que se ha efectuado la contratación y qué medidas va a tomar el equipo de gobierno tras conocerse el informe remitido por Sanidad y difundido de forma masiva por Recursos Humanos a través de una lista de difusión corporativa de correos electrónicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento