(AMP) Los caminos de Santiago reabren con "garantía de seguridad", pero Feijóo también llama a la "prudencia"

Los caminos jacobeos que desembocan en Santiago de Compostela han reabierto este primer día de julio para a coger a los peregrinos por primera vez desde la pandemia por el nuevo coronavirus y, lo han hecho, con "garantías de seguridad" que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado a todos los visitantes. Eso sí, también ha llamado a la "prudencia y la cautela" que, ha dicho, son las cualidades mantenidas que han permitido reinaugurar las rutas a Compostela.
Monumento del Monte do Gozo, donde han iniciado el recorrido tras elcovid el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez
Monumento del Monte do Gozo, donde han iniciado el recorrido tras elcovid el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez
EUROPA PRESS

Precisamente, Feijóo, junto al conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y del alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, ha querido reestrenar este recorrido para llegar hasta la Praza do Obradoiro, donde el arzobispo, Julián Barrio, ha recibido a los caminantes.

Previamente, Bugallo había destacado la jornada como "un día extraordinario, un gran día" que, si las circunstancias no fuesen las actuales, no sería especial. Pero en este caso, matizó, sí lo es, por lo que ha comprometido desde las administraciones públicas "esfuerzo al máximo" para dar las garantías a todos los que elijan hacer el Camino, al tiempo que ha "animado" a realizar cualquiera de las rutas jacobeas.

"Volvemos a poner en valor lo que significa el Camino, la unión de la solidaridad y el esfuerzo", ha proclamado Feijóo, quien ha enfatizado que los caminos "siguen siendo la tierra de acogida" que ha sido.

En su intervención, en la que ha destacado que los operarios están poniendo a punto un monte ahora "sin eucaliptos", Feijóo ha recordado que "los extremos no son buenos y los miedos y relajación son los extremos de los que debemos huir". Frente a ellos, ha pedido "cautela y prudencia", cualidades que también ha confiado en que los "peregrinos van a mantener".

Feijóo también ha ofrecido "preparación, seguridad y hospitalidad". "Está garantizado, por eso agradecemos mucho a todos los que pusieron en valor el Camino estos años", ha enfatizado el mandatario autonómico, quien ha destacado que se han puesto a disposición de los albergues guías, se han formado a 600 profesionales y se ha activado la reserva de camas online para los peregrinos.

ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL CAMINO DE SANTIAGO

En línea con ello, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha expresado, a través de un comunicado, que el Camino "está preparado ya en todo su recorrido y con los mismos valores de siempre, pero cumpliendo los nuevos requisitos". Precisamente, el presidente de la Xunta también se dirigió a ellos para destacar la labor de todos los ayuntamientos por los hay recorrido del Camino, especialmente, eso sí, a la capital gallega.

La Red de Albergues Seguros ha quedado inaugurada esta primera semana de julio. Se trata de una red de albergues de acogida tradicional y municipios que permite realizar la Ruta a Compostela, de principio a fin, con albergues de aproximadamente 25 kilómetros, la media de la distancia cubierta por un peregrino a pie.

"Esta red, llamada Albergues Seguros, ha sido asesorada directamente por la asociación y se irá reforzando e intensificando de forma cuantitativa con otra tipología de albergues turísticos de peregrinos y establecimientos privados, para formar la Red de Albergues Disponibles, cumpliendo, así, siempre los nuevos requerimientos", ha apuntado el presidente de la asociación y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

El anuncio realizado este miércoles por la asociación supone la "culminación" del trabajo de los últimos meses de la asociación, mano a mano con los albergues y expertos sanitarios para, primero, "establecer el protocolo de actuación del Camino de Santiago y medidas sanitarias de prevención de contagio", después de su implementación específica en cada albergue. Y, finalmente, llegar de esta manera al paso actual, con la apertura de la red.

AÑO SANTO

Feijóo, en su intervención, también se ha referido a la próxima apertura de la puerta santa. "El Xacobeo 21 no va a ser como teníamos previsto, pero será motivo de reactivación social y económica para toda Galicia y para toda España", ha señalado.

Precisamente, este miércoles, en la carta pastoral 'La esperanza de Caminar. Año Santo Compostelano 2021', monseñor Barrio se ha dirigido a los caminantes que ahora empezarán a llegar a Santiago de Compostela. "Muchos de los que vendréis hasta Santiago, tal vez habréis perdido a personas muy queridas. Caminaréis con lágrimas en los ojos, pero vuestros pasos no vacilarán porque están firmes en quien os asegura", ha manifestado.

En esta carta, concebida en torno a la celebración del Apóstol, el arzobispo tiene presenta la situación de la pandemia y apela a la "esperanza en medio de la incertidumbre creada y apuesta por no desaprovechar el Año Santo".

"Quisiera, queridos peregrinos que, gracias a vuestra peregrinación, os convirtieseis en signo e interrogante para cuantos os observen a lo largo del camino de Santiago o de otras formas de peregrinación. Que puedan vislumbrar que, si salís de vuestra tierra, fue para volver más comprometidos a ella", ha indicado el arzobispo.

Esta carta pastoral busca ser "una renovada invitación a vivir el Año Santo 2021, a la luz de la nueva situación creada por la pandemia del coronavirus". El arzobispo de Santiago analiza la crisis vivida en los últimos meses y llama a los fieles a expresar "una fe en el verdadero rostro del amor de dios, a mantener viva la esperanza y activa la caridad".

También se pregunta "cómo anunciar de nuevo un año jubilar en este paisaje desolador que está dejando la pandemia que trastocó trágica e inesperadamente las vidas de tantas personas". En apenas semanas, señala el arzobispo, "muchos de sus proyectos quedaron reducidos a la nada, como si, al despertarse de un mal sueño, la realidad fuese una pesadilla que les arrebató sus puestos de trabajo, alteró su día a día, y lo que es peor aún, acabó en algunas familias con la vida de los más próximos", ha sentenciado.

SERVICIO DE TRANSPORTE DE MOCHILAS

En otro orden de cosas, Correos ha vuelto a poner en marcha su servicio Paq Mochila, que transporta las mochilas y maletas de los peregrinos en el Camino de Santiago de un alojamiento a otro. De este modo, los peregrinos que realicen este verano la Ruta jacobea, pueden volver a caminar sin cargar con equipaje.

El cartero pasará a partir de las 8,00 horas a recoger el equipaje de los peregrinos que reserven este servicio, en el alojamiento indicado, y lo dejará en la siguiente antes de las 14,30 horas. La empresa pública garantiza que se seguirán todas las recomendaciones sanitarias y las indicaciones y diferentes protocolos publicados por las administraciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento