Coronavirus.-Hospital Virgen del Rocío lidera grupo mundial para optimizar uso radioterapia en cáncer de pulmón

-
[L Mmcc.Huvmr.Sspa] El Hospital Virgen Del Rocío Lidera Una Propuesta Internacional Para Optimizar El Tratamiento De Radioterapia En Cáncer De Pulmón Durante Una Pandemia
[L Mmcc.Huvmr.Sspa] El Hospital Virgen Del Rocío Lidera Una Propuesta Internacional Para Optimizar El Tratamiento De Radioterapia En Cáncer De Pulmón Durante Una Pandemia
JUNTA DE ANDALUCÍA
[L Mmcc.Huvmr.Sspa] El Hospital Virgen Del Rocío Lidera Una Propuesta Internacional Para Optimizar El Tratamiento De Radioterapia En Cáncer De Pulmón Durante Una Pandemia

Expertos internacionales en el tratamiento del cáncer de pulmón de centros de reconocido prestigio se han unido para compartir su experiencia durante la pandemia por el coronavirus y lanzar una serie de recomendaciones sobre cómo prestar una atención óptima en circunstancias tan excepcionales, en una propuesta que lidera el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

En un comunicado, el centro hospitalario destaca que el doctor José Luis López Guerra, del servicio de Oncología Radioterápica del citado hospital, ha liderado este grupo internacional que ha consistido en una revisión exhaustiva de la literatura científica generada en este tiempo a través de una búsqueda en PubMed.

El coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave o SARS-CoV-2 es más peligroso para los ancianos y las personas con ciertas afecciones médicas preexistentes, que es precisamente el perfil de los pacientes con cáncer de pulmón. Mientras se prestan los servicios esenciales para el tratamiento del cáncer, se deben tomar todas las medidas para proteger a los pacientes y al personal de salud de la infección por la Covid-19. Esto presenta un gran desafío para los servicios de Oncología Radioterápica de todo el mundo.

Por este motivo, este grupo de especialistas ha elaborado 12 recomendaciones clínicas que mejoran el tratamiento radioterapéutico de estos pacientes englobándolas en tres grandes apartados. El primero de ellas es la organización del flujo de trabajo para disminuir el riesgo de exposición. El segundo, la modificación de los esquemas de tratamiento oncológicos para reducir el tiempo que los pacientes permanecen en el hospital. Y el tercero es el uso de las pruebas de imagen guiada durante la radioterapia para detectar potenciales casos de pacientes infectados asintomáticos.

Así, entre otros aspectos, aconsejan una evaluación de todas las personas que acceden a la sala de tratamiento, la consideración de hipofraccionar o acortar los tratamientos aumentando la dosis de radiación diaria. Y en esta línea, usar la radioterapia en una única sesión para tratamientos paliativos de pacientes con cáncer de pulmón metastásico.

Además, añade el comunicado, es positivo retrasar la radioterapia postoperatoria, evitar tratamientos de radioterapia dos veces al día, retrasar o administrar irradiación craneal profiláctica durante la quimioterapia, revisar las imágenes empleadas en los controles de calidad de radioterapia para detectar hallazgos sospechosos. En este sentido, el equipo de radioterapeutas especialistas en cáncer de pulmón del Virgen del Rocío está siguiendo todas estas recomendaciones durante la pandemia y ha constatado los efectos positivos que tienen sobre la salud de los nuevos pacientes o los que estaban ya en tratamiento radical o paliativo.

Dado que el cáncer de pulmón es una de las patologías oncológicas más comunes y graves en todo el mundo, estas pautas han sido publicadas en la prestigiosa revista 'Lung Cancer'. De este modo, pasan a ser validadas por el comité editorial de esta revista científica y se encuentran a disposición de todos los especialistas que trabajan en el área de la Oncología Radioterápica que se han visto o se están viendo afectados por esta pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento