El parlamento asturiano demanda armonizar los tributos cedidos a las CCAA para sostener los servicios públicos

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles, con 26 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones, una Proposición no de ley de PSOE, Podemos e IU sobre armonización de los tributos cedidos a las comunidades autónomas para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos.

De este modo, el parlamento asturiano insta al Principado a dirigirse al Gobierno central para reclamar "una armonización de los tributos cedidos a las comunidades autónomas, garantizando una recaudación mínima homogénea en todo el territorio que fomente la corresponsabilidad fiscal y evite situaciones de competencia desleal, que ponen en riesgo la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía".

La portavoz socialista, Dolores Carcedo, ha criticado la "competencia desleal" de Madrid y su 'dumping fiscal' con el resto de comunidades, remarcando que una armonización no supondrá la limitación de la autonomía tributaria sino que establecería unos mínimos para que las comunidades desarrollen sus competencias garantizando los servicios públicos, que tan relevantes se han evidenciado durante la pandemia del coronavirus.

En la misma línea, las portavoces de Podemos y de IU, Lorena Gil y Ángela Vallina, han destacado la importancia del ordenamiento y armonización fiscal para garantizar el carácter redistributivo de los impuestos.

Desde Ciudadanos, Laura Pérez Macho ha criticado el "cinismo" de esta iniciativa, por presentarla los partidos que están en el Gobierno de España y por tanto tienen la posibilidad de intervenir.

La diputada de Vox Sara Álvarez Rouco ha reiterado el rechazo de su formación al estado de las autonomías y a la "armonía lesiva" que pretende, dice, la iniciativa de PSOE, Podemos e IU.

También en contra se mostró el portavoz de Foro, Adrián Pumares, quien mostró su "temor" a que esta iniciativa busque "subir los impuestos". "El Principado se está quedando solo en la defensa del Impuesto de Sucesiones", ha dicho, reclamando que cuando los socialistas hablen de "paraísos fiscales" lo hagan también de "infiernos fiscales".

El diputado del PP, Pablo Gónzalez, ha dicho que tras esta iniciativa hay "cinismo" y "envidia" por la gestión de comunidades como Madrid. "¿Por qué dicen que hay que armonizar si ya lo está? Digan que lo que quieren es subir los impuestos", ha apuntillado, reclamando a PSOE, Podemos e IU que pidan "armonizar" las políticas del Gobierno central que están siendo "lesivas" para Asturias.

FISCALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL AGUA EN OVIEDO

Por otra parte, en la sesión de esta mañana se ha abordado una propuesta de IU y Podemos para solicitar a la Sindicatura de Cuentas del Principado que fiscalice la ejecución del contrato suscrito entre FCC Aqualia y el Ayuntamiento de Oviedo para el abastecimiento de agua de la ciudad y, específicamente, sobre las posibles irregularidades al respecto puestas de manifiesto por los técnicos municipales.

La iniciativa ha decaído por 37 votos en contra y 8 a favor. Solo Vox respaldó la propuesta mientras que el resto de formaciones coincidieron en señalar que se trata de un asunto de competencia municipal y que, por tanto, el parlamento no es el foro para abordarlo. Igualmente, entienden que la propuesta de fiscalización por parte de la Sindicatura es "extemporánea" al haber un procedimiento abierto en el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento