Medio Ambiente apuesta por el Pacto por el Agua y el fomento de la economía verde para la reactivación económica

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha reivindicado este miércoles el Pacto por el Agua y el fomento de la economía verde y circular como "puntales" del plan de reactivación económica de Baleares ante la crisis del COVID-19.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir.
CAIB
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir.

En el acto celebrado este miércoles en Can Balaguer para presentar el Pacto de Reactivación, el conseller, Miquel Mir, ha destacado que el documento "refleja el compromiso del Govern en no dejar a nadie atrás sin olvidar la emergencia climática que persiste".

Mir ha resaltado también la importancia de una gestión "sostenible y eficiente" del agua, una "corresponsabilidad de todas las administraciones competentes". "El Govern apuesta por ayudar a los ayuntamientos a que puedan invertir y priorizar obras de mejora en torno al saneamiento y abastecimiento en baja", ha explicado.

Dentro de la reconstrucción económica, la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) tiene prevista la ejecución de diversas obras relacionadas con la depuración por un valor de unos 30 millones de euros, que deberán complementarse con separación de redes municipales unitarias.

Del mismo modo, los 56 millones de euros que el Ejecutivo autonómico tiene previsto invertir en abastecimiento y distribución de agua potable en alta debe reforzarse con la minimización de pérdidas en la red de distribución municipal.

Igualmente, el acondicionamiento de torrentes y las obras de minimización de riesgo de inundación que ejecuta la dirección general de Recursos Hídricos año tras año se vieron reforzadas por la recogida municipal de residuos sólidos urbanos y el mantenimiento de los torrentes en su tramo urbano.

ECONOMÍA CIRCULAR

En economía circular, se acelerará la estrategia de fomento de la reutilización, el reciclado y la gestión sostenible de residuos, y se activarán herramientas para facilitar y acelerar la adaptación de las empresas y sus procesos en la economía circular y al reciclaje, con las líneas siguientes.

Para ello se prevén subvenciones dotadas con 1,5 millones para gestión sostenible de los residuos turísticos, que supondrá la creación de empleos para personas en riesgo de exclusión social; subvenciones, por 200.000 euros más, para la recogida y el tratamiento de residuos de la fracción orgánica de residuos municipales; y subvenciones de educación ambiental destinadas a entidades sin ánimo de lucro, dotadas con 100.000 euros.

Además, se invertirán cinco millones en impulsar la tramitación electrónica entre las empresas dedicadas al sector de los residuos.

En economía verde, se prevé un programa de mejora de la gestión de los espacios naturales y forestales con un presupuesto de 3,9 millones. Irá acompañado de una serie de inversiones en mejoras tecnológicas en protección del medio ambiente, recursos hídricos y depuración.

La Conselleria participará, también, en el impulso a la estrategia marítima de las Islas y en el Plan de mejora de la sostenibilidad y la eficiencia urbana, en el que Govern, Consells y ayuntamientos colaborarán para movilizar un total de 45 millones de euros. Las obras de mejora del ciclo del agua y de reducción de las fugas serán uno de los tres ejes de este plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento