La exposición 'Pop up' muestra en Baltanás (Palencia) la historia de los libros desplegables a través de 90 piezas

Un total de 90 piezas cuenta la historia de los libros desplegables en la exposición 'Pop up' enmarcada en las actividades del X aniversario del Museo del Cerrato Castellano en la localidad palentina de Baltanás.
Imagen de la exposición ‘Pop up’ con motivo del X Aniversario del Museo del Cerrato en Baltanás (Palencia).
Imagen de la exposición ‘Pop up’ con motivo del X Aniversario del Museo del Cerrato en Baltanás (Palencia).
DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Imagen de la exposición ‘Pop up’ con motivo del X Aniversario del Museo del Cerrato en Baltanás (Palencia).

Este miércoles ha tenido lugar la inauguración de la muestra que como ha afirmado la alcaldesa del municipios, María José de la Fuente, es "única" ya que en ella se pueden ver por primera vez libros que no se habían expuesto nunca en Palencia.

Los 90 libros cuentan una historia y que están colocados de forma cronológica, desde el más antiguo de 1612 que tiene ruletas de Ramón Llul, "el primero que colocó un artificio mecánico en un libro" hasta otro de Nico Robin que es autor de los best sellers actuales, ha explicado Ana, una de las propietarias de las obras.

"Queremos que el visitante conozca no solamente la historia de estos libros desplegables sino de qué tratan y cómo funcionan" ya que como ha apuntado existen libros con solapas, los más sencillos, con carrusel, de imágenes combinadas..., "son auténticas máquinas de papel".

Por su parte, el otro dueño de las obras, Álvaro, ha señalado que a través de la exposición se puede conocer además, cómo han evolucionado estos libros, cómo funcionan y de qué tratan.

"Hemos buscado que haya toda la tipología de mecanismos distintos" y de diferentes temas, ya que estos libros surgieron con temáticas relacionadas con la medicina o la astronomía, con ruletas, etc, a finales del siglo XVIII a través de ejemplares llamados "arlequinables" ha explicado.

Por su parte, la alcaldesa de Baltanás, María José de La Fuente, ha destacado que la muestra es un "elemento dinamizador" para la comarca, mientras recordaba que durante el mes de julio la entrada al Museo es gratuita para las personas que viven en la provincia o consuman en establecimientos de la misma.

En este contexto, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén ha subrayado la apuesta por la cultura de la Institución Provincial, mientras añadía que este es el verano para aprovechar la cultura y para celebrar las cosas, porque si algo ha enseñado la pandemia ha sido que "somos vulnerables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento