Zaragoza.- ZeC insiste en dedicar el 20% del remanente a gasto social y negociar la deuda con las empresas

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, ha insistido en dedicar el 20 por ciento del remanente de tesorería al gasto social en lugar de al pago de revisiones de precios de las contratas y ha pedido al Gobierno PP-Cs que negocie con estas empresas la deuda pendiente.
El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve
El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve
ZEC
El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve

Ese 20 por ciento del remanente de tesorería alcanza entre 5 y 6 millones de euros una vez descontada la parte que se tiene que destinar a pagar amortizaciones de deuda e inversiones financieramente sostenibles, que suman unos 20 millones de euros, la mitad aproximadamente del remanente.

"Hay posibilidad de destinar un 20 por ciento a gasto social y es lo que exigimos porque las grandes empresas, que no tiene problemas de liquidez, lo que se les adeuda se puede negociar y evitar la judicialización".

A juicio de Santisteve destinar entre 5 y 6 millones a gasto social es "importantísimo porque los problemas no los tienen solo las pymes, sino también las familias para hacer frente a pagos perentorios".

Ha abundado en que no se destine ese dinero a grandes empresas, "que no tienen problemas de tesorería, pero si las familias" y ha propuesto que se podrían dedicar para el pago del alquiler o de suministros.

En rueda de prensa, Santisteve ha planteado al Gobierno de la ciudad que organice un plan de pago a empresas, que no suponga una merma en la acción social. "Si el Gobierno prioriza el pago a las grandes empresas, es un error porque entre las posibilidades de elección ha optado por la menos provechosa en lugar de atender a familias necesitadas".

CSIF A LA FISCALÍA POR INJURIAS

"No tiene ningún recorrido", ha aseverado Santisteve en referencia a la decisión del sindicato CSIF de llevar a la Fiscalía las declaraciones que ha realizado en el pasado pleno y por el contenido de una moción de ZeC en la se asegura que existe "racismo institucional".

Santisteve ha dicho que la decisión de CSIF es una "coacción al libre ejercicio de expresión de un grupo municipal". A su parecer, las instituciones necesitan establecer mecanismos de garantía de que defienden los derechos humanos.

"Tiene que haber criterios de transparencia para evitar falsas imputaciones y cuantos más mecanismo se habiliten para el libre ejercicio de los derechos, ganamos todos. Nadie puede negar el racismo institucional porque está en la estructura social", ha esgrimido.

Santisteve ha agregado que para avanzar en este ámbito "hay que trabajar tanto en el colectivo de los jóvenes como en el de las instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento