Málaga multará con 750 euros a quienes pongan publicidad en los parabrisas

  • No se podrá arrojar a la vía pública cáscaras de pipas o envoltorios.
  • Las enmiendas pretenden "enriquecer" las ordenanzas, con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los malagueños".

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado 29 enmiendas a las ordenanzas de ruido y limpieza de espacios públicos, de las que el equipo de gobierno del PP ha aceptado por el momento el 80%. El portavoz socialista, Rafael Fuentes, señaló en rueda de prensa que las enmiendas pretenden "enriquecer" las ordenanzas, con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los malagueños".

Entre las propuestas del PSOE de mejora en la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, que, junto con la de ruido, salieron adelante ayer en la comisión extraordinaria de Medio Ambiente y que irán al próximo pleno, se encuentra la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda sustituir la sanción de multas por sesiones formativas, participación en actividades cívicas u otros tipos de trabajo para la comunidad.

La concejala socialista Begoña Medina informó también de que se presentó una enmienda para que se prohíba colocar publicidad sobre la parte exterior de los cristales de los vehículos, así como esparcir y tirar toda clase de folletos o papeles de publicidad comercial y cuya multa será de 750 euros. Medina advirtió de que en la nueva ordenanza no se contempla el cerramiento de los solares y zonas ajardinadas que impidan el arrojo y vertidos de residuos, tal y como se recogía en la anterior ordenanza.

Ni cáscaras de pipas ni chicles

Así, criticó que en el listado de residuos que no se pueden arrojar a la vía pública, como cáscaras de pipas, envoltorios, etcétera, no se recojan los chicles, un aspecto que, sin embargo, sí fue aceptado por el equipo de gobierno del PP.

En cuanto a la ordenanza para la Prevención y Control de Ruido y Vibraciones, el grupo municipal socialista presentó 13 enmiendas destinadas a la mejora de la nueva normativa, ante lo que el portavoz del PSOE criticó que se haya tardado tres años en su presentación. Medina afirmó, en este sentido, "no entender los motivos de esta tardanza cuando su articulado corresponde al traslado de la normativa actual en esta materia".

En este punto, destacó la importancia de que Málaga contara ya con una ordenanza del ruido, "tan reclamada por los ciudadanos, al ser una de las ciudades más ruidosas de Andalucía, padeciendo la mitad de los hogares malagueños problemas de ruido".

Asimismo, Medina resaltó el hecho de que el equipo de gobierno no establezca los máximos de ruido que se pueden alcanzar en la celebración de las distintas verbenas y fiestas populares que se desarrollan en los distintos distritos de la ciudad, "lo que deja la puerta abierta a que cada cual fije los límites".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento