Planas cuestiona el "patriotismo" del PP por posicionarse en Europa con quienes perjudican a los "intereses" de España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha cuestionado el "patriotismo" del PP por mostrarse "de acuerdo" con las condiciones que algunos países del norte de Europa quieren imponer a los fondos de recuperación para la crisis asociada al coronavirus, una posición que perjudica a los "intereses nacionales" de España.
Luis Planas e Idoia Mendia participan en un acto del PSE-EE en Laguardia (Álava).
Luis Planas e Idoia Mendia participan en un acto del PSE-EE en Laguardia (Álava).
PSE-EE
Luis Planas e Idoia Mendia participan en un acto del PSE-EE en Laguardia (Álava).

Planas ha lanzado este mensaje en la localidad alavesa de Laguardia, en la que ha participado, junto a la candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, en un acto electoral para las elecciones autonómicas vascas del próximo 12 de julio.

En su intervención, el ministro ha mostrado su "sorpresa" por algunos de los mensajes que está lanzando el Partido Popular en las campañas para los comicios vascos y para las elecciones gallegas, que también se celebrarán el 12 de julio.

De esa forma, ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que el PP se hayan mostrado "de acuerdo" con las posiciones que determinados dirigentes de países del norte de Europa -los considerados más restrictivos en términos de apoyo público a la recuperación económica- están planteando a la hora de fijar "condiciones" a la concesión de fondos europeos para la salida de la crisis del coronavirus.

"¿Qué defensa es esa de nuestros intereses? Si somos patriotas, lo somos todos", ha reprochado al Partido Popular. Planas ha subrayado que cuando un país negocia con las instituciones europeas, es necesario que los dirigentes de ese país permanezcan "unidos en la defensa de los intereses nacionales".

"DIVIDIR ESFUERZOS"

El ministro ha advertido a los 'populares' de que "no se pueden dividir los esfuerzos" a la hora de negociar unos fondos que pueden resultar muy positivos para los "intereses" de España. "Cuando uno negocia en Bruselas, debe hacerlo defendiendo lo suyo", ha manifestado.

El responsable de Agricultura del Ejecutivo central ha recordado que cuando el Gobierno socialista liderado por Felipe González logró "duplicar" en 1992 los fondos europeos que recibía España, el entonces líder del PP, José María Aznar, le reprochó que actuara como un "pedigüeño".

Planas ha mostrado su deseo de que el Partido Popular no repita ahora tales "expresiones" contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. En todo caso, ha subrayado que este "defenderá los intereses de España en Europa".

En este sentido, ha recordado que Sánchez deberá defender a mediados de mes ante la UE la posición de España respecto a los fondos de recuperación, que pueden tener un impacto importante en el sector agroalimentario.

"No somos gente de problemas, somos gente de soluciones; e intentamos aportar soluciones a la Unión Europea, que permitan a España y a otros países salir adelante más unidos", ha subrayado, tras lo que ha recordado que esta posición es compartida por algunos de los países más importantes de la UE, como Alemania, Francia o Italia.

PRECIOS "JUSTOS"

Planas también se ha referido al anteproyecto de ley de cadena alimentaria aprobado este pasado martes por el Consejo de Gobierno, sobre el que ha destacado que, junto a otras medidas adoptadas por el Ejecutivo central en los últimos meses, contribuirá a garantizar unos precios "justos" para los agricultores y ganaderos.

En su intervención, también se ha referido al vino de Rioja Alavesa, comarca a la que pertenece Laguardia. El ministro ha destacado que el vino de esta zona es un "excelente ejemplo" del éxito que puede alcanzar un producto que reúna un precio, una calidad y unas cualidades positivas.

Planas se ha comprometido a defender los intereses de los viticultores y de los bodegueros, y ha recordado que, recientemente, se ha aprobado una ayuda suplementaria para contribuir a que el sector pueda "vender mejor" sus productos en el exterior. "Hay que posicionarse y estar preparado para el momento en el que se recobre la normalidad", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento