Cataluña avanzará la campaña de vacunación de la gripe por la Covid-19 y repartirá 230.000 dosis extras

Vacuna gripe en imagen de archivo
Vacuna gripe en imagen de archivo
GVA - Archivo
Vacuna gripe en imagen de archivo

"Este año, la gripe se combinará con la Covid", ha dicho este miércoles en el Parlament de Cataluña la consellera de Salut, Alba Vergés, durante el pleno monográfico por la pandemia de coronavirus en el que también ha intervenido el president de la Generalitat, Quim Torra. 

Esta situación ha llevado a Salut a prever el reparto extraordinario este otoño de 230.000 dosis de vacunas de la gripe entre la población, especialmente la más vulnerable como son los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas o los profesionales sanitarios (entre estos, la tasa de vacunación no llega al 30%). Ya que la previsión es que "durante la temporada de gripe, gran parte de los casos serán sospechosos de Covid", ha afirmado la consellera. 

La gripe mata cada año a entre 6.000 y 10.000 personas en España. En Cataluña, la Covid ha segado la vida de más de 12.000 personas desde marzo y a más de 28.000 en toda España.

"Durante la temporada de gripe, gran parte de los casos serán sospechosos de Covid" (Alba Vergés, consellera de Salut)

Ante este panorama, el departamento ha decidido avanzar la campaña de vacunación de la gripe, con la mirada puesta en evitar un nuevo "confinamiento total de la población que paralice Cataluña", ha dicho Vergés. Salut quiere contener la epidemia de modo que esta tampoco vuelva a colapsar el sistema sanitario. 

Dentro de este plan de contención preventivo, la Generalitat busca estar dotada de suficiente material de protección individual para cubrir hasta cuatro meses de demanda. 

Comenzar a vacunar en agosto

Los expertos sanitarios coinciden en recomendar la vacunación de toda la población de la gripe estacional para conseguir un mejor diagnóstico de los casos de Covid-19. El presidente del grupo HM Hospitales, Juan Abarca, considera "imprescindible" que se adelante la campaña de vacunación al mes de agosto para que sirva de muro de contención ante un probable rebrote de coronavirus en otoño. 

Abarca, especialista en medicina familiar y comunitaria, cree que en otoño "el virus rebrotará" al reducirse las horas de sol e incrementarse el tiempo que pasamos en espacios cerrados.

Los expertos sanitarios coinciden en recomendar la vacunación de toda la población de la gripe estacional para un mejor diagnóstico de los casos de Covid

Críticas al mando único del Gobierno

Hasta junio, la Generalitat ha comprado 42 millones de unidades de material entre mascarillas, batas, monos, guantes, gafas, pantallas y geles hidroalcohólicos. "Desde el primer positivo en Cataluña hicimos una central de compras para adquirir todo el material posible", ha añadido Vergés este miércoles en el Parlament.

"Gracias a que empezamos muy pronto la búsqueda, hemos conseguido material por nuestra cuenta. Hemos actuado siempre avanzándonos a lo que podía venir", ha seguido, para pasar a ser crítica con la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que centralizó la toma de decisiones: "El Gobierno tardó en decretar el confinamiento, el mando único no es nunca la solución. Se han de tomar las decisiones in situ".

Salut, además, ha realizado 700.000 pruebas PCR a 400.000 personas durante las semanas de pandemia. "Nos estamos preparando en caso de una segunda oleada de Covid", ha remarcado la consellera en el hemiciclo catalán. En estos momentos, el sistema está preparado para poder hacer hasta 20.600 test PCR diarios, a los que se podrían añadir 8.000 más si se suman laboratorios privados. 

Hasta junio, la Generalitat ha comprado 42 millones de unidades de material de protección entre mascarillas, batas, monos, guantes, gafas, pantallas y geles

Durante las semanas más duras de la crisis sanitaria de la Covid-19 en Cataluña, ha llegado a haber disponibles "más de 27.000 camas entre las de planta de los hospitales, las unidades de críticos, atención domiciliaria y los pabellones y hoteles salud" desplegados, ha remarcado la titular de Salut. Se trabaja en contar con un retén de "unas 150 camas de UCI estructurales", ha afirmado, para dar respuesta rápida al aumento de casos de coronavirus.

Entre médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios, el sistema catalán de salud se ha reforzado con 3.527 empleados de nueva incorporación, ha detallado asimismo Vergés.

1,2 millones de vacunas de la gripe en 2019

Salut distribuyó el año pasado 1,2 millones de vacunas de la gripe dentro de una campaña que se inició el 28 de octubre y que se alargó dos meses. Entre población con factores de riesgo y diana (sanitarios) las dosis van dirigidas a unos 1,5 millones de catalanes(el 20% de la población).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento