PSOE y PP recuperan terreno en intención de voto ante las leves caídas de Vox y Ciudadanos; Podemos se mantiene

Sánchez y Casado se reúnen en el Palacio de la Moncloa
Sánchez y Casado se reúnen en el Palacio de la Moncloa.
Europa Press
Sánchez y Casado se reúnen en el Palacio de la Moncloa

La pandemia de coronavirus ha agitado el esquema político. Los partidos se están reposicionando en el espectro ideológico, y la conclusión es que se están extremando, según la encuesta de DYM para 20minutos

Ciudadanos se sitúa como el partido más cercano al centro (5,9), dejando a su izquierda al PSOE (3,6) y a su derecha al PP (7,1).  Según la consideración de los encuestados el partido más escorado a la izquierda es Unidas Podemos (1,9) mientras que en el extremo opuesto se encuentra Vox (8,5). El posicionamiento de los partidos se percibe como más extrema entre los votantes de partidos de extremos contrarios.

Espectro ideológico
Espectro ideológico
Henar de Pedro

No hay demasiados cambios en lo que a intención de voto se refiere. Los dos grandes partidos se refuerzan de forma tímida, a costa de pequeñas caídas de Vox y de Ciudadanos. El PSOE sería el partido más votado, con un 26% de los votos, 0,9 puntos más que en el barómetro de mayo. Respecto a abril, a marzo, eso sí, cae en 0,8 puntos. Si tomamos como referencia las elecciones del 10-N, los socialistas pierden dos puntos en intención de voto.

El PP, por su parte, se queda a menos de cuatro puntos de ganar unos hipotéticos comicios. La formación de Pablo Casado obtendría un 22,4% de los votos, Mejoraría 1,6 puntos sus resultados de la última cita con las urnas, y un 0,4 puntos respecto al barómeto del mes pasado. Eso sí, empeoraría los datos de marzo, cuando marcó un 23,1%. Vox se mantendría como tercera fuerza: estaría en el 15,1%, mismo resultado que el 10-N. En cambio, empeoraría respecto al barómetro de mayo, cuando alcanzó el 15,8%.

Más atrás queda ya Unidas Podemos. La formación morada, socio menor del Gobierno de coalición, marcaría un 11,3% de los votos, el mismo porcentaje que el barómetro del mes pasado y 0,8 puntos menos que en abril. Respecto a las últimas elecciones, los de Iglesias pierden 1,5 puntos. Por su parte, Cs bajaría del 9% (que lograron en la encuesta de mayo). Los de Arrimadas se quedarían en un 8,3%, 1,5 puntos más que en el 10-N.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento