La NASA trabaja contrarreloj para potabilizar la orina de los astronautas

  • El sistema recicla la orina de los astronautas y otros líquidos de desecho.
  • La NASA tiene previsto aumentar la tripulación de la EEI en mayo.
  • Enviar agua en naves desde la Tierra es demasiado caro.
  • El mecanismo cuesta 250 millones de dólares.
Astronauta en la Estación Espacial Internacional. NASA/EFE
Astronauta en la Estación Espacial Internacional. NASA/EFE
NASA / EFE

La NASA está teniendo problemas con un sistema para potabilizar la orina de los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI), cuyo coste asciende a de 250 millones de dólares (unos 199 millones de euros).

El sistema está diseñado para reciclar la orina de los astronautas y otros líquidos de desecho y convertirlos en agua potable, ya que es demasiado caro llevar enviar al espacio naves no tripuladas con el agua que necesitaría una tripulación numerosa.

"Esperamos tener el primer grupo de muestras durante esta misión, mientras el [transbordador espacial] Endeavour aún esté aquí ", ha dicho el comandante de la estación , Mike Fincke, durante una rueda de prensa.

No importa cuánto lo planees o pruebes en tierra, tienes que hacerlo volando y eso es lo que estamos haciendo aquí.
El objetivo de la agencia espacial es elevar la tripulación de la EEI a
seis personas en mayo, pero para ello es necesario que el sistema funcione durante
90 días seguidos.

Sin embargo, el sistema se apagó dos veces durante los primeros intentos de iniciar el proceso de destilación con muestras de orina previamente recogidas, realizados en el Endeavour.

"No esperaba que las cosas funcionaran perfectamente", explicó. "No importa cuánto lo planees o pruebes en tierra, tienes que hacerlo volando y eso es lo que estamos haciendo aquí", agregó.

No obstante, los fallos se habían previsto y es posible que se resuelvan a tiempo para que la tripulación del Endeavour traiga a la Tierra las primeras pruebas de su funcionamiento, según los cálculos de la NASA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento