Torra denuncia un 155 "camuflado" en el estado de alarma y reivindica la independencia

  • El presidente del Govern ha usado el pleno sobre la crisis de la Covid-19 en el Parlament para pedir un estado propio.
  • También ha dado a conocer que la Generalitat aprobará el 21 de julio la modificación de los presupuestos.
  • Ha pedido a Sánchez un préstamo europeo de 5.000 millones, y al PSC y los comuns, que le presionen.
  • DIRECTO | Últimas noticias de la crisis del coronavirus.
Torra, este miércoles, en el Parlament.
Torra, este miércoles, en el Parlament.
SILVIA JARDI ACN
Torra, este miércoles, en el Parlament.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado este miércoles el pleno monográfico del Parlament sobre la crisis de la Covid-19 para reivindicar la independencia de Cataluña ante una gestión estatal que ha criticado, para anunciar que el 21 de julio el Govern aprobará la modificación de los presupuestos con el objetivo de hacer frente a las consecuencias de la pandemia y para pedir y para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que gestione un préstamo europeo de 5.000 euros para Cataluña.

Durante su intervención de apertura de la sesión en la cámara catalana, solicitada por él mismo y por el grupo de Cs, Torra ha denunciado que el Ejecutivo aplicó "otra vez el 155, camuflado como estado de alarma", para quedarse con las competencias de la Generalitat y ha apuntado que los catalanes necesitan un "estado propio" para que esto no vuelva a ocurrir.

También ha criticado que la reunión semanal del presidente del Gobierno con los autonómicos acabó siendo un "decorado" para que el líder socialista explicara las decisiones ya desveladas el día anterior, y que "España ha cerrado en falso los registros sobre los efectos de la Covid-19" porque no ha ofrecido, como el Govern, los datos de las funerarias. "Los ciudadanos tienen derecho a saber qué ha pasado no solo en los hospitales, también en las residencias y en las casas particulares", ha dicho.

En relación con la modificación presupuestaria que la Generalitat aprobará el 21 de julio para iniciar la reconstrucción tras la pandemia, Torra ha cifrado en 30.000 millones su coste. Además, ha hecho saber que enviará una carta a Sánchez y otra al director del Mecanismo Europeo de Estabilización, Klaus Regling, para solicitar el "préstamo de 5.000 millones, el 2 % del PIB catalán", ya que no se puede "esperar al año que viene". "Confío que el presidente no pondrá ningún obstáculo y hará la gestión en nombre de Cataluña. No se podría entender lo contrario", ha añadido, y ha llamado a todos los grupos parlamentarios, en especial al PSC y los comuns porque tienen "compañeros que son ministros", a aparcar el "partidismo" y presionar al Gobierno para que "amplíe y distribuya los fondos estatales de la Covid" como la autonomía "se merece".

!Luchen por los derechos de todos. Para eso es necesario que todos ustedes, desde las formaciones políticas, aprieten para que el Ejecutivo del Estado cumpla", ha enfatizado. "¿Vamos a por todas, señores diputados?", ha preguntado, para acto seguido subrayar que "es el momento de dar la cara por nuestros conciudadanos".

Sobre la gestión de la crisis de la Covid-19 por parte del Govern, ha afirmado que pese al "gran esfuerzo" no puede estar "contento ni satisfecho". "Ante un drama humano con la pérdida de tantas vidas, la complacencia no forma parte hoy de la manera de emprender un debate sobre la grave crisis sanitaria, económica y social", ha apuntado. También ha advirtido de que si algún gobernante se pone "medallas" hay que "desconfiar".

Luego ha pedido un minuto de silencio a los parlamentarios por las víctimas de la pandemia, y ha indicado que el 9 de julio el Govern organizará un "acto de homenaje nacional" en su recuerdo.

Torra ha lamentado que "no se ha podido hacer bien el acompañamiento de las personas queridas que han muerto estos meses". Y ha seguido: "Esta es una herida en el alma de mucha gente. Sobre esto también necesitamos una reflexión de país".

Por otro lado, ha asegurado que tiene "toda la confianza en que nuestro sistema de valores ha cambiado" con la pandemia, que ha puesto "la salud y a las personas en el centro", pese a las presiones económicas. "La política que se aparta de la moral es una mala política", ha advirtido.

También ha avisado de que "la emergencia no se ha acabado, no finalizará hasta que haya una vacuna", y ha asegurado que al Govern "no le temblará la mano" para tomar las decisiones necesarias para afrontar un rebrote. Para ello, ha dicho, está elaborando planes de contingencia en todos los departamentos y 80 planes sectoriales para reaccionar de la manera más rápida posible.

En referencia a los sanitarios, ha señalado que "la gran lección aprendida de estos días es que tenemos que cuidar a los que nos cuidan".

El PSC y los comuns

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado dispuesto a ayudar para reclamar más recursos pero ha pedido a Torra que no dé "expectativas imposibles". Además, ha negado que la Generalitat haya perdido sus competencias durante la pandemia.

Por su parte, la líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha recriminado a Torra que pida a Sánchez que solicite un préstamo europeo. "Esto es hacerle el juego a Holanda y Áustria, que no quieren una salida solidaria a la crisis", ha dicho. Además, ha reclamado elecciones para que la reconstrucción se haga desde las "izquierdas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento