Repsol y Lukoil
Lukoil es la mayor petrolera privada de Rusia y la segunda del mundo en cuanto a las reservas comprobadas de crudo. ARCHIVO

La petrolera privada rusa Lukoil, que negocia la compra del 30% de las acciones de Repsol IPF, tendrá cuatro consejeros de los 16 que forman el órgano de administración de la compañía hispano-argentina. De esta manera, la petrolera extracomunitaria acepta la condición más importante expuesta hasta ahora: que la dirección de Repsol siga siendo española.

De esta manera, y según informa El País citando fuentes al tanto de las negociaciones, la operación para poner un pie en el sector energético de un país de la UE se realizaría de la forma más pacífica posible.A pesar de eso, la compra supondría el movimiento más importante registrado en el sector energético español en años.

Prestar 5.200 millones

La petrolera rusa ha sondeado a las entidades financiadoras de Sacyr Vallehermoso sobre la posibilidad de que le presten 5.200 millones de euros para financiar su entrada en Repsol YPF, el mismo importe que concedieron a la constructora para comprar el 20% de la empresa hispano-argentina.

Según fuentes financieras, la petrolera rusa se reunió el viernes con La Caixa y con las cuatro entidades que encabezan el sindicato de acreedores de Sacyr (Citigroup, Santander, Caja Madrid y Calyon) para tratar sobre la posible financiación de la compra de hasta un 29,9% de Repsol YPF.

Una de las principales condiciones que han planteado las entidades financieras a Lukoil para empezar a negociar es que, además de poner como garantía las propias acciones de Repsol YPF, presenten otras adicionales de primer nivel, como hizo Sacyr. De hecho, la constructora puso como garantía adicional del pago de su crédito las acciones de Testa Inmobiliaria, su división patrimonialista. 

"Absoluto desacuerdo"

Entre las reacciones que la operación económica ha suscitado, está la del ex presidente del gobierno español Felipe González quien ha dicho en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias que "en lo posible habría que evitar" la operación de venta de Repsol-YPF a la petrolera rusa Lukoil.

González manifestó su "absoluto" desacuerdo con esta operación. "La operación me parece mal, es un error y en lo posible habría que evitarlo", matizó.