La Policía Local de València prepara un nuevo protocolo ante posibles rebrotes

  • La Concejalía de Protección Ciudadana reorganiza hasta diciembre el horario de la plantilla.
  • El confinamiento disparó las sanciones por incumplir el estado de alarma y bajaron las de tráfico.
Un agente de la Policía Local de València, ante las calles vacías de la ciudad.
Un agente de la Policía Local de València, ante las calles vacías de la ciudad.
Ayto. València

La Policía Local de València dispondrá de un nuevo protocolo de actuación para afrontar posibles rebrotes de la pandemia de Covid-19. Uno de los primeros cambios que experimentará la plantilla del cuerpo municipal es la reorganización horaria que se establecerá hasta diciembre, ha avanzado este martes el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, en una comparecencia en la que ha hecho balance las actuaciones policiales durante el estado de alarma.

"El coronavirus ha llegado para quedarse, aunque no sabemos por cuánto tiempo. Estamos trabajando con un nuevo protocolo para organizar la plantilla y sus rutinas y así poder actuar en un hipotético repunte. Ya sabemos cómo hacerlo", ha afirmado el edil, quien ha detallado que primero se habilitará hasta diciembre un horario nuevo y específico para Policía Local y que después se actuará según las necesidades.

Cano también ha anunciado la intención de su concejalía de crear "una estructura de mediación policial online" para "la resolución de conflictos" vecinales de manera "ágil" y "lo más rápida posible". 

Según ha dicho, la mayoría son "menores" pero ha destacado que "si no tienen una solución rápida pueden enquistarse y generar más problemas", por lo que ha apuntado la decisión de "trabajar en la construcción" de ese servicio.

El responsable municipal de seguridad ha señalado que el objetivo es "buscar puntos de encuentro" y ha valorado la posibilidad de aprovechar para ello las "herramientas informáticas" ya existentes.

En su opinión, durante el estado de alarma, la acción de mediación de la Policía Local ha sido "fundamental", ya que los conflictos entre vecinos han aumentado hasta "un 82%, principalmente por molestias a causa del ruido u olores" --el servicio de mediación resolvió satisfactoriamente un 79%--.

Cano ha considerado "ejemplar, en líneas generales, por cumplir con las normas y por lo que supone cumplirlas", el comportamiento de los residentes en València durante el confinamiento, así como "muy positiva" la actuación en materia de seguridad ciudadana. "La sociedad valenciana ha integrado que su comportamiento era la primera barrera en la lucha contra el coronavirus", ha manifestado.

Servicios más activos

Los servicios que más han crecido durante el estado de alarma han sido los relacionados con la policía administrativa, que incluyen los relacionados con incumplimientos del confinamiento. Mientras que del 1 de enero al 14 de marzo de 2020 se registraron 7.616 en este apartado, estas cifras se incrementaron hasta las 26.222 durante el estado de alarma, entre el 15 de marzo y el 21 de junio.

La Policía Local llavó a cabo en este tiempo 2.490 controles de tráfico, 305 actas a locales, 14.011 actas a personas y 21 detenciones por incumplir el confinamiento.

Los distritos con más incumplimientos del estado de alarma han sido Poblats Marítims, Quatre Carreres, Benicalap y Ciutat Vella. En cuanto a incumplimientos de locales destacan Ciutat Vella y Poblats Marítims. Las llamadas al 092 también aumentaron, especialmente en la primera semana de confinamientos (de 6.104 a 8.610) y por dudas de la ciudadanía.

En cifras

26.222 servicios relacionados con el estado de alarma prestó la Policía Local la semana del 15 de marzo al 21 de junio.

955 intervenciones de tráfico realizó la Policía la semana previa al confinamiento. Siete días después, cayeron hasta 191.

425 actuaciones se llegaron a registrar al mes sobre seguridad ciudadana durante el estado de alarma, frente a las mil habituales.

248 muertes se han registrado en València por Covid-19 desde que comenzó la pandemia en marzo.

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