Los 'sin techo' de Cuenca son cada vez más jóvenes y con mejor formación

  • Cada vez hay mayor número de mujeres.
  • El 70 por ciento son españoles.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CUENCA
Un indigente duerme en plena calle.
Un indigente duerme en plena calle.
ARCHIVO
Un indigente duerme en plena calle.
El técnico del Centro de Baja Exigencia (CBE) de Cuenca, Óscar Sanjulián, aseguró hoy que los "sin techo" de Cuenca son cada vez más jóvenes, con un nivel de formación más alto y cada vez hay mayor número de mujeres.
No tener hogar significa mucho más que estar sin techo

Así lo comprueban en el albergue, que regenta Cáritas. Sanjulián, en rueda de prensa, señaló que en los últimos diez meses han atendido casi a 750 personas, una cifra que no se ha incrementado respecto al año anterior por la situación económica. Sin embargo, sí que se nota el incremento femenino, ya que los hombres eran hasta ahora el 90 por ciento de los transeúntes.

Sanjulián destacó que la situación de exclusión depende de muchos factores, y llamó la atención sobre la formación de los nuevos transeúntes. Indicó que 1.235 personas han dormido en lo que va de año en el CBE, donde el mes de octubre ha sido el que ha tenido mayor afluencia.

La mayoría son españoles

Añadió que el 70 por ciento de los usuarios del CBE son españoles, y el resto extranjeros, en su mayoría europeos. Cáritas se une al Día de los "Sin Techo", que se celebra el próximo 23 de noviembre, con un llamamiento a la sociedad conquense para que "se abra a compartir sus bienes", y participe "en planes de fomento del alquiler y en la inclusión de las personas sin hogar en las redes sociales del barrio".

Por su parte, el director de Cáritas en Cuenca, Silvestre Valero, recordó que "en 2011 el 13,8 por ciento de las viviendas estarán vacías en 2011 y sólo el 9 por ciento estará en alquiler". El lema de esta edición del Día de los Sin Techo es "No tener hogar significa mucho más que estar sin techo", y Valero recordó que "implica estar sin lazos familiares ni afectivos, sin medicinas, alimentos o cuidados; pero también implica no tener recuerdos ni compañía".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CUENCA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento