Hay 62.500 sentencias sin ejecutar en los juzgados

  • Es un 10% más que las resoluciones no tramitadas de hace un año.
  • Además hay cerca de 95.700 asuntos que están pendientes de juicio en Málaga.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Casi el equivalente en habitantes a la población de Torremolinos: en la provincia existen unas 62.500 sentencias pendientes de ejecutar, es decir, el dictamen judicial ha sido presentado pero no se ha hecho cumplir, según los datos que aporta el consejo General del Poder Judicial (CGPJ, máximo órgano de gobierno de los jueces españoles) relativos a los seis primeros meses de este año.

Son un 10% más de casos que el año pasado en las mismas fechas (los juzgados de la provincia han aumentado de 130 a 135). Los datos más antiguos disponibles corresponden a finales de 2002. Las 39.453 sentencias sin ejecutar de entonces indican que la ineficacia del sistema judicial para hacer cumplir la ley ha crecido un 58% hasta ahora.

El coordinador andaluz del sector de justicia en CCOO, José María Vico, señala que los retrasos no afectan tanto a las órdenes de ingreso en prisión como al cobro de multas u órdenes de alejamiento.

Ahora hay más casos que se llevan a juicio debido a cambios legislativos como los relativos al código de circulación o la violencia de género. El aumento de la población también tiene importancia, según CCOO.

Los juzgados de lo contencioso-administrativo (querellas relacionadas con administraciones públicas) y los de primera instancia son los que acumulan más juicios que aún no han acabado: más de 1.000 por juzgado de media.

El Colegio de Abogados señaló en mayo que un juicio civil en Estepona puede tardar más de 4 años en tener sentencia. En Antequera, 18 meses?(es el sitio más rápido?de toda la provincia).

Soluciones

Vico considera que los mayores problemas se dan en la jurisdicción penal. Rechaza que sean necesarios más juzgados y apuesta por duplicar los aproximadamente 155 jueces que trabajan en la provincia. «La realidad demuestra que con aumentar el número de juzgados no se resuelve nada. Hay que modernizar la Justicia y ganar en efectividad».

En la provincia unos 95.700 juicios están pendientes de resolverse. En 2002 eran un 29% menos. CCOO sostiene que la incorporación del correo electrónico para las notificaciones a los abogados, permitir la toma de declaración por videoconferencia desde otra ciudad y liberar a los jueces de la gestión de los recursos humanos de los juzgados ayudaría a mejorar el estado del sistema judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento