El 'Acordo da Sionlla' sienta las bases del 'Polo de Innovación en Biotecnoloxía' de Santiago

Los representantes que conforman el llamado 'Acordo da Sionlla' dan un paso más hacia la constitución del 'Polo de Innovación en Biotecnoloxía' que se ubicará en el citado parque empresarial de la capital gallega, para situar a esta ciudad y a la comunidad como "referente" en el sector en el ámbito internacional y en todo el Estado.
Reunión de la mesa institucional del 'Acordo da Sionlla'
Reunión de la mesa institucional del 'Acordo da Sionlla'
CONCELLO DE SANTIAGO

La reunión se ha celebrado en el Centro Empresarial del Tambre, este martes, y ha contado con la presencia de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez; el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el rector de la Universidade de Santiago (USC), Antonio López; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago, José Carballo; y el presidente de la Asociación Área Empresarial do Tambre (AAET), José Fernández Alborés.

El trabajo de la mesa apunta hacia el impulso político e institucional de esta iniciativa como "punto focal de la biotecnología gallega" y que agrupará a todos los agentes (empresas, centros de investigación, inversores, emprendedores, etc) en un mismo entorno para el "desarrollo de nuevos negocios y la atracción de talento altamente cualificado".

Para ello, se le dará "visibilidad autonómica, nacional e internacional", para así situar a Santiago y Galicia como "un referente en el sector".

En este sentido, se estudiarán incentivos que faciliten el acceso a suelo empresarial bonificado o en derecho de superficie para empresas que quieran desarrollar su actividad en el Polo (bonificaciones o exenciones fiscales para favorecer la localización, simplificación de trámites administrativos, etc).

La Mesa favorecerá, a su vez, la creación de una estructura comercial para atraer inversores y empresas en el campo de la biotecnología, es decir, "un portal único para la promoción, prospección y acompañamiento de nuevos proyectos empresariales", además de abordar la mejora de la conectividad, infraestructuras y logística para apoyar su actividad.

Fernández Albores ha destacado la importancia y la repercusión del proyecto para Santiago. "Supondrá un antes y un después para su industrialización", ha insistido, que José Carballo ha situado como un ejemplo de colaboración público-privada. "Una comunidad está en precario si no tiene una industria potente, y la de Ciencias de la Salud no es de menor valor, y más en el momento actual", señaló.

En esta línea, el regidor local, Sánchez Bugallo, ha incidido en la importancia de "ampliar la base económica de la ciudad" y "ofrecerle un futuro" a los jóvenes, que por su elevado nivel formativo demandan oportunidades laborales "que no se circunscriben al sector del turismo", que tiene un enorme peso en el municipio.

SIETE PARCELAS RESERVADAS

El Gobierno gallego también cumple un papel importante en este grupo de trabajo. De hecho, el Consello da Xunta aprobó la pasada semana una aportación de 4 millones de euros para la construcción de la primera infraestructura del Polo: un edificio de servicios innovadores para empresas biotecnológicas.

La conselleira Ángeles Vázquez ha recordado que ya desde febrero están reservadas siete plazas en el polígono da Sionlla, unos 64.000 metros cuadrados de suelo, y ha confiado en que este emplazamiento y la ciudad "sean un referente de presente y de futuro".

Francisco Conde apuntó, además, el esfuerzo colectivo de esta iniciativa, iniciada ya en 2016, desde el ámbito universitario, las empresas y las instituciones, y que nació "con vocación industrial a partir del conocimiento y el impulso de la I+D".

Finalmente, el rector compostelano, Antonio López, ha situado el papel de la universidad como "agente dinamizador de su entorno", para mejorar las condiciones de vida, de trabajo y económicas de la sociedad.

En el encuentro han participado otros representantes, como la portavoz municipal del BNG, Goretti Sanmartín, que incidió en la importancia de un proceso de reindustrialización para Santiago, "fundamental" para equilibrar la desproporción con el sector servicios. "Puede ayudar a diversificar la economía local compostelana y ser un referente en Galicia".

'DATAlife'

Este mismo martes también se ha presentado 'DATAlife', el Hub de Innovación Digital (DIh) que lidera el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) con el objetivo de "convertir a Galicia en biorregión de referencia en Europa mediante la puesta en contacto, coordinación y creación de sinergias entre los agentes del ecosistema de innovación y los sectores productivos de la región".

El objetivo de la iniciativa será "facilitar la incorporación de la inteligencia artificial y la analítica de datos en las pymes gallegas de los sectores ligados a la bioeconomía y la salud", según apuntó Lucía Castro, gerente del Hub de Innovación Digital.

El proyecto, con sede en el Edificio Emprendia en Santiago de Compostela, se dirige a tres focos estratégicos: biorrecursos, sostenibilidad y salud, y ofrecerá servicios de inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, ciberseguridad y computación de altas prestaciones, con pymes vinculadas a cinco sectores productivos (biotecnología, mar-industria, agroalimentación, forestal y salud).

LIDERAZGO SECTORIAL

'DATAlife', que ya está inmersa en la elaboración de su cartera de servicios, nace para "ayudar a crecer en competitividad a 3.700 empresas que trabajan en cadenas de valor" que "representan el 19,4% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la comunidad autónoma de Galicia" y cerca de "70.000 empleos".

La presidenta del DATAlife y también presidenta de Bioga, Carme Pampín, ha destacado que este nuevo proyecto "se apoya en el liderazgo sectorial, a través de sectores clave en Galicia; en el liderazgo tecnológico, conformado por los centros de competencia gallegos; y en el liderazgo empresarial, representado por empresas tractoras de Galicia".

Junto a Bioga, son también socios fundadores Anfaco-Cecopesca, Centro de Supercomputación de Galicia-CESGA, Clúster Saúde de Galicia (CSG), Finsa, Centro Tecnolóxico de Comunicacións-Gradiant, Universidade de Santiago de Compostela (USC), Televés, Clúster TIC Galicia, Cluster de la Acuicultura de Galicia y Grupo Zendal. En 2020 se incorporaron Centro Tecnológico Energylab y Fundación Feuga.

PROTECCIÓN DEL TALENTO

Asimismo, medio centenar de empresas participaron esta misma jornada en el 'bioalmorzo online' sobre 'Protección legal: guía rápida para empresas biotech', organizado por Bioga y GAIN, que estuvo a cargo del José Sendín, abogado en de Sistemius Santiago de Compostela.

"La protección 'del know-how' en el sector biotecnológico tiene especial relevancia, porque proteger el conocimiento y los procesos de investigación e innovación es una tarea fundamental para alcanzar un resultado viable desde el punto de vista de la gestión empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento