Zaragoza.- Las bibliotecas municipales reabren sus puertas este miércoles

Las bibliotecas públicas municipales de Zaragoza reabren sus puertas a partir de este miércoles, 1 de julio, de forma parcial y progresiva, una vez que se han adoptado todas las medidas de seguridad necesarias para proteger la salud de los usuarios y la plantilla de los centros frente al coronavirus.
Biblioteca municipal con medidas de seguridad
Biblioteca municipal con medidas de seguridad
DANI MARCOS
Biblioteca municipal con medidas de seguridad

La concejala municipal de Educación y vicepresidenta del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa, ha informado de que en todos los centros se han instalado mamparas de protección, donadas por la empresa Ariño Douglass, "dispensadores de gel hidroalcohólico, y señalética para guiar los recorridos y ayudar a mantener las distancias de seguridad". Se han intensificado además las tareas de desinfección y limpieza, y será obligatorio el uso de mascarilla, ha agregado.

Los materiales procedentes de devolución devueltos se depositarán en un lugar apartado en el que mantendrán en cuarentena durante 14 días, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Las bibliotecas que abren a partir del 1 de julio son el Centro Coordinador de Bibliotecas -Las Fuentes- y el horario de verano, hasta el 4 de septiembre, será de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas, junto a la biblioteca Fernando Lázaro Carreter -Torrero-.

LISTADO

También abren las bibliotecas María Moliner -Casco Histórico-; Manuel Alvar -Delicias-; Rafael Andolz -Almozara-; Ricardo Magdalena -Las Fuentes-; Santa Orosia -Delicias-; Biblioteca para Jóvenes Cubit -La Azucarera-; y Vientos del Pueblo -Oliver-.

El horario de verano, hasta el 4 de septiembre, de 15.00 a 21.00 horas el lunes; y de martes a viernes de 8.30 a 14.00 horas, se aplicará en las bibliotecas Félix Romeo -Parque Goya-; Jesús María Alemany -Casablanca-; José Martí -Valdespartera-; Luis del Val -Valdefierro-; Miguel de Cervantes -Universidad-; y Casetas.

El horario de verano, hasta el 4 de septiembre, de lunes a viernesde 9.00 a 14.00 horas se seguirá en la bibliotecas de los barrios rurales de La Cartuja; Movera y Monzalbarba.

El horario de verano, hasta el 4 de septiembre, de lunes aviernes de 10.00 a 13.30 horas será para el resto de centros que abrirán de manera progresiva.

SERVICIOS

Las bibliotecas retoman su actividad de forma gradual. En esta etapa se ponen en marcha sus servicios de devolución, préstamo de materiales y salas de lectura.

En el servicio de devolución, el plazo para entregar los materiales se ha ampliado con el fin de facilitar a las personas usuarias la devolución y que puedan hacerlo de forma escalonada. En algunas bibliotecas se habilitarán buzones de devolución, cajas o carros.

Los lotes de clubes de lectura se devolverán en el Centro Coordinador, donde está centralizado su préstamo, respetando las medidas de protección.

El servicio de préstamo se realizará bajo demanda, sin libre acceso a los documentos. Será el personal de las bibliotecas, en todo momento, quien acceda y localice los materiales.

Se han puesto en funcionamiento direcciones de correo electrónico paraquienes deseen solicitar cita previa para la devolución o el préstamo de documentos.

Se ha modificado la política de préstamo y todos los materiales tendrán un periodo de préstamo de 21 días y solo se podrán hacer cinco reservas de un mismo material. El número de documentos que se pueden prestar no se ha modificado, cada usuario podrá tomar prestados cinco de ellos. Las Salas de lectura y consulta, abrirán con limitación depuestos de acuerdo con las normas vigentes de distanciamiento social.

TODAVÍA NO ESTÁ OPERATIVO

No estarán disponibles, por ahora, los servicios de ordenadores de uso público, prensa diaria, acceso a la sala infantil, bibliobús, que habitualmente no prestaba servicio durante el periodo estival, estudiándose si será posible mantenerlo con las medidas de distanciamiento social en vigor; y las actividades culturales y de animación a la lectura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento