Mañueco espera que el mundo rural salga reforzado tras la crisis y se vea como un "entorno atractivo"

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado esperanzado en que el mundo rural salga reforzado de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus y se convierta en un entorno atractivo "porque ofrece una calidad de vida mejor y más segura y porque es fuente de alternativas económicas reales".

"El éxito en revitalizar nuestro mundo rural representará el éxito en otro de nuestros grandes desafíos de Comunidad, como es el demográfico". ha asumido el presidente de la Junta en su discurso inicial en el Debate de Política General.

Para Fernández Mañueco, el primer camino para conseguir el impulso del medio rural es potenciar de la mano de las organizaciones profesionales agrarias la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario por ser estratégico al ser el garante del abastecimiento de alimentos y principal soporte económico del medio rural.

"Queremos seguir modernizando para aumentar su competitividad y rentabilidad", ha explicado el presidente que ha recordado que la Junta ha incrementado el apoyo al sector primario y a la agroindustria con ampliación "hasta cifras de récord" de las ayudas a la inversión en explotaciones agrarias y en la industria agroalimentaria.

"Vamos a mantener tal apoyo y a profundizar en una seña cada vez más sólida, como es la excelente gestión de la PAC", ha añadido el presidente de la Junta que ha reconocido que el campo de Castilla y León se juega "el todo por el todo" con la nueva PAC, con un nueva llamamiento a trabajar para mantener la dotación de las ayudas "como sostén de las rentas agrarias y como cauce de modernización del sector".

Fernández Mañueco se ha comprometido una vez más a estar con el Gobierno en la negociación europea de la PAC y a prestar todo su apoyo desde una posición de Comunidad.

Otros de los compromisos asumidos en materia de medio rural ha sido continuar con la ampliación y con la modernización de los regadíos donde la Junta está actuando en 14.000 hectáreas con el objetivo de llegar a 30.000, a lo que ha añadido que se han incrementado las ayudas para la incorporación de jóvenes al campo, otra "prioridad".

"Trabajamos para alcanzar un pacto para el Marco Estable y Equilibrado de la Cadena Alimentaria en el que todos los eslabones ganen fortaleza", ha explicado también para recordar que en su compromiso con el desarrollo rural y con la igualdad de oportunidades el transporte público es "esencial" por lo que ha considerado que ha llegado el momento de retomar la tramitación del Mapa de Ordenación del Transporte, que se aprobará "próximamente".

Tras ese paso se aprobarán los proyectos de explotación, que serán el segundo paso y la antesala del último pilar de esta transformación, en referencia a las nuevas licitaciones de un nuevo transporte de la Castilla y León del siglo XXI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento