"Los síntomas de algunas enfermedades autoinmunes se confunden con los de otras"

  • Norberto Ortego es el responsable de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital San Cecilio de Granada.
  • Atienden a pacientes de toda la región e incluso de fuera de Andalucía.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICAS DE TU CIUDAD
Norberto Ortego, Unidad Enfermedades Autoinmunes del Hospital San Cecilio.
Norberto Ortego, Unidad Enfermedades Autoinmunes del Hospital San Cecilio.
ARCHIVO

El Hospital San Cecilio de Granada trata a pacientes de enfermedades autoinmunes de toda la región e incluso de fuera de nuestra comunidad. El doctor Norberto Ortego es el responsable de la unidad que los atiende.

¿En qué consisten las enfermedades autoinmunes?

Son patologías en las que el organismo deja de reconocerse a sí mismo y se ataca. Esa reacción puede afectar a un sólo órgano o a varios. En el segundo caso hablamos de autoinmunes sistémicas.

¿Cómo se desarrollan?

El cuerpo se «autoagrede» utilizando los mecanismos que suele utilizar para luchar contra las infecciones o el desarrollo de tumores.

¿Cuáles son las más conocidas y más frecuentes?

El lupus es de las más conocidas y también la que afecta a más de nuestros pacientes. También la vasculitis sistémica o la artritis reumatoide.

¿Por qué se producen este tipo de enfermedades?

Todo está interrelacionado. Existe una base genética, pero también influye el sexo -se dan más en mujeres por la producción de hormonas-, factores ambientales como el sol, y incluso la contaminación ambiental.

¿Hay más casos que antes por la contaminación?

No es descabellado pensar que esté afectando, como con el alza de las alergias, pero no hay estudios que lo verifiquen. Puede haber más casos porque aumente la incidencia o porque ha mejorado el diagnóstico.

¿Son enfermedades fáciles de detectar?

Algunos síntomas de las enfermedades autoinmunes pueden confundirse fácilmente con otras. Por eso hay que apostar por la formación de todos los médicos para que sean capaces de detectarlas lo antes posible.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento