El Gobierno deja para segunda mitad de julio la reunión de la 'mesa de diálogo' sobre Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en el Palacio de La Moncloa a la delegación designada por el Govern de Cataluña para iniciar la Mesa de Diálogo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en el Palacio de La Moncloa a la delegación designada por el Govern de Cataluña para iniciar la Mesa de Diálogo.

La nueva convocatoria de la 'mesa de diálogo' sobre Cataluña no tiene todavía fecha, pero este martes el Gobierno ha lanzado un plazo temporal. El Ejecutivo mantiene su intención que sea en julio, pero su portavoz, María Jesús Montero, ha señalado que deberá ser después de las elecciones en Galicia y el País Vasco del 12 de julio, lo que dejaría para la segunda mitad de mes una 'mesa' que  Ciudadanos ha advertido de que podría constar el Gobierno su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

"El presidente [Pedro Sánchez] ya anunció que no tendría inconveniente en reunirse a lo largo del mes de julio, parece oportuno que después de las elecciones, pero no va a haber inconveniente en el mes de julio si se ponen de acuerdo las agendas", ha dicho Montero.

De esta forma, el Gobierno ha confirmado su intención de retomar la 'mesa de diálogo', un día después de que Ciudadanos advirtiera que ello podría suponer alejar su apoyo a los Presupuestos. Según la portavoz, la 'mesa de diálogo' continuará como estaba previsto y solo podría alterarse el plan si se produjera una evolución tan adversa de la pandemia que así lo aconsejara.

"El Gobierno mantiene su hoja de ruta, que ha tenido este paréntesis en términos de concentrarnos en la tarea de la pandemia, y de vuelta a la nueva normalidad nos permite ir renovando asuntos", ha apuntado.

Si con estos planes Sánchez no contenta a Ciudadanos, tampoco su horizonte temporal satisface del todo a la contraparte catalana, sobre todo a ERC, otro partido con el que espera poder contar para los Presupuestos, que hace semanas exigió que la 'mesa' vuelva a reunirse antes del 15 de julio.

Por lo que respecta a JxCAT, la otra parte del Govern ha puesto este martes en duda que Sánchez quiera realmente convocar la mesa, en lo que fuentes del Gobierno ven más bien un intento de obstaculizar que así sea. Hasta el punto de que se preguntan si Torra realmente quiere que se retome el diálogo.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha acusado al Gobierno de querer dilatar la 'mesa' con "excusas electorales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento