El 16,72% de los empleados de la Administración balear ha recibido formación en materia de igualdad de género

La Comisión de Igualdad de la Administración de Baleares ha aprobado este martes el Informe de evaluación final del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres (2016-2019), que revela que el 16,72 por ciento de los empleados de la Administración ha recibido formación en materia de igualdad de género.
La Comisión de Igualdad de la Administración de la CAIB
La Comisión de Igualdad de la Administración de la CAIB
CAIB
La Comisión de Igualdad de la Administración de la CAIB

Según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas, en el informe se indica que se han ejecutado el 94,2 por ciento de las acciones incluidas dentro de los ejes fijados en este segundo plan para el avance en la igualdad entre las empleados públicos.

La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha presidido la Comisión y ha agradecido el trabajo realizado por esta, compuesta por representantes de Función Pública, del Instituto Balear de la Mujer, de la Escola Balear d'Administració Pública (EBAP), y miembros de los sindicatos UGT, CCOO, USO, CSI-CSIF, SINTTA y STEI-i.

La consellera también ha animado a "continuar trabajando para conseguir una verdadera igualdad, para evitar situaciones de discriminación o acoso y para fomentar la corresponsabilidad y, con ello, el avance de las mujeres en todos los ámbitos".

Entre los principales objetivos logrados a lo largo del desarrollo del II Plan de Igualdad, se ha destacado el aumento del número de personas formadas a través del programa del EBAP y la programación de formación específica según las necesidades de los colectivos destinatarios.

Concretamente, el porcentaje de personas que han recibido formación en materia de igualdad se ha incrementado un 10 por ciento, de forma que ha pasado de un 6,22 por ciento de personal que había recibido formación en 2016 hasta un 16,72 por ciento en 2019.

Asimismo, mediante este segundo Plan de Igualdad se han revisado los procedimientos de la Administración para la incorporación de la perspectiva de género en la gestión de los recursos humanos, en la formación y en la prevención de riesgos laborales.

NUEVAS MEDIDAS PARA FAVORECER LA IGUALDAD

Por otra parte, desde la Conselleria han destacado que se han introducido nuevas medidas para favorecer que los hombres soliciten más permisos de conciliación, para que los empleados puedan asumir las obligaciones de cuidado de las persones dependientes o atender las tareas del hogar y las responsabilidades familiares. Entre las medidas adoptadas, se ha resaltado la ampliación del permiso de paternidad hasta 16 semanas.

En cuanto a las acciones de promoción y divulgación incluidas en el II Plan de Igualdad, se realizó la convocatoria de dos talleres de corresponsabilidad familiar, la edición de un manual de buenas prácticas en el uso del tiempo para favorecer la corresponsabilidad y el desarrollo de una campaña de comunicación dirigida a hombres para aumentar la concienciación en la igualdad en las obligaciones y responsabilidades familiares.

También se promovió una campaña contra el acoso en el entorno laboral con el objetivo de prevenir cualquier clase de discriminación o acoso por razón de identidad de género. Además, se ha trabajado en el fomento del uso de un lenguaje e imagen no sexista en ningún ámbito de la Administración.

DATOS PARA TRABAJAR EN EL III PLAN DE IGUALDAD

El II Plan de Igualdad incluye también la elaboración de determinados estudios para conocer con más profundidad la situación de la mujer en relación con las diferentes áreas y procedimientos de la gestión de los recursos humanos. Los resultados de estos supondrán el punto de partida para el III Plan de Igualdad que se aprobará durante el primer trimestre de 2021.

Entre otras cuestiones, se ha realizado un análisis de la representación de las mujeres en los órganos colegiados de debate y decisión de la Administración.

El estudio revela que hay un 56,72 por ciento de órganos colegiados que cumplen la paridad 40/60 y un 43,28 por ciento no tienen esta presencia equilibrada entre mujeres y hombres. Si se analizan los resultados por número de personas, en todos los órganos colegiados analizados hay 249 mujeres y 398 hombres, lo que supone un 38,49 por ciento y un 61,1 por ciento, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento