'Advertencia, amor desnudo', primera narración digital de La Nave del Calderón, se publica esta semana en redes

La Nave del Teatro Calderón de Valladolid ha estrenado su primera narración digital interactiva, 'Advertencia, amor desnudo', una suite transmedia que aborda el amor y la sexualidad desde el punto de vista de los jóvenes y surgida durante el confinamiento que se irá publicando en tres capítulos -'Joder, si es que somos adorables'; 'El abrazo desnudo' y 'Ruptura en dos pedazos'- en las redes sociales.
Integrantes de La Nave del Teatro Calderón de Valladolid durante la presentación de 'Advertencia, amor desnudo'.
Integrantes de La Nave del Teatro Calderón de Valladolid durante la presentación de 'Advertencia, amor desnudo'.
EUROPA PRESS

El primero de los capítulos ya ha sido publicado, mientras que el turno del segundo será el viernes, 3 de julio, y el del tercero, el domingo, 5 de julio, según han explicado los responsables de La Nave, Carlos Nuevo y Nina Reglero, quienes han estado, además, acompañados por el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri.

Basada en los textos de Lorenzo Asensio -que en circunstancias "normales" habrían sido la base del espectáculo anual de La Nave- este proyecto online ha surgido del impulso creador de los 'navegantes' durante el confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19.

"En Internet se hace más difícil la colaboración, pero no la creatividad", ha apuntado Nina Reglero, quien también ha destacado que una de las fortalezas de 'Advertencia, amor desnudo' es la capacidad que da al público de consumir el contenido a su manera. Asimismo, lo ha descrito también como un acto de valentía por parte de los 'navegantes', ya que se han atrevido a hablar de sexualidad "con sus padres detrás".

Por su parte, Carlos Nuevo apuntaba que el proyecto "no se puede catalogar" porque "no es teatro ni es cine", sino que nace a partir de una propuesta escénica que ha permitido "convertir un acto performático en una narración digital interactiva".

Además, dado que 'Advertencia, amor desnudo' combina diferentes tipos de contenidos creados, algunos de ellos, a partir de redes sociales populares entre los jóvenes tales como Instagram, TikTok o Snapchat, ha provisto de contenidos a plataformas que pecan de "exceso de vacuidad", ha señalado Carlos Nuevo, en referencia a la superficialidad que reina en estas aplicaciones.

Su objetivo, según han explicado los responsables de La Nave, ha sido hacer "más amable" el consumo de contenidos con fragmentos que no superan los siete minutos y también para huir de propuestas habituales durante la cuarentena tales como streaming, directos o emisiones de espectáculos íntegros.

La Nave, en su afán investigador, ha dedicado "desde siempre" muchas sesiones a descubrir aspectos actuales de la narrativa visual contemporánea, desde el uso de aplicaciones y redes sociales hasta la utilización de recursos que ofrece Internet para narrar y hacer escena en directo.

Por ello, en un primer momento tras el estallido de la pandemia, se creó una conversación online en torno a los sentimientos que producía el aislamiento, de la cual surgió la publicación digital 'Textos y cosas para librarnos de toda esta mierda', que se publicó en redes en mayo y que contó también con la colaboración de los compañeros de La Nave del Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil, en Ecuador.

Esta fue la antesala de 'Advertencia, amor desnudo', en la que el 'navegante' veterano Lorenzo Asensio plasmó en un texto literario las vivencias personales amorosas y sexuales de los integrantes de La Nave, las cuales han dado lugar a este relato digital colaborativo e interactivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento