Coronavirus.-La jornada sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Hospital de Valme será virtual por Covid

-
El Hospital de Valme celebra una jornada virtual sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en el marco del Covid
El Hospital de Valme celebra una jornada virtual sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en el marco del Covid
MANUELA

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla realiza una jornada virtual sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en el marco del Covid-19 para ofrecer una visión integral y contribuir tanto a la actualización de conocimientos como al hecho de potenciar la educación de los pacientes.

Así, en sustitución de las jornadas presenciales que durante los últimos tres años hacelebrado el servicio de Aparato Digestivo del citado hospital para conmemorar la celebración del Día Mundial de esta enfermedad, este año ha realizado una actividad de carácter virtual al objeto de salvaguardar la normativa de distancia social entre las medidas de seguridad habilitadas frente a la Covid-19, informa en un comunicado.

Con el título 'Unidos por la Enfermedad Inflamatoria Intestinal', cuenta con laorganización compartida de la Fundación Andaluza de Patología Digestiva y laimplicación de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Sevilla (ACCU).

El programa de la actividad está organizado "desde la complejidad que conlleva esta enfermedad con necesidad de atención integral" y, por tanto, con una orientación multidisciplinar que la garantice. De tal modo que, su contenido, incluye la participación de especialistas en Aparato Digestivo, de Farmacia Hospitalaria, deenfermería especializada en cuidados de la EII junto al protagonismo de la asociación sevillana de pacientes.

En suma, se consigue dar visibilidad a la EII mediante la visión conjunta aportada por especialistas del Hospital de Valme sin perder la óptica del propio paciente en el día a día de su enfermedad, añade el comunicado. Así, a partir de este martes por la tarde, esta actividad estará accesible en el enlace:'player.vimeo.com/video/433384199'.

La exposición de esta jornada virtual contiene seis presentaciones de expertos del hospital sevillano moderadas por la jefa de servicio de Aparato Digestivo de este centro, Lourdes Grande. Se aborda la visión farmacológica a través de la intervención de lafarmacéutica hospitalaria Mª José Fobelo, junto a determinados apartados del ámbito digestivo: el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad a través de la doctora Mercedes Cabello y la fertilidad, embarazo y lactancia por el doctor Manuel Castro.

Asimismo, se trata el tema de la EII y el Covid por parte de el Doctor Juan Larrauri y la vacunación y la prevención por la doctora Ángeles Pérez. Por su parte, la enfermera del hospital de día Maria del Castillo Caro, del servicio de Aparato Digestivo, profundiza en los cuidados del paciente. El cierre de la actividad corresponde a Lourdes Grande y al presidente de ACCU Sevilla, José Luís Rodríguez.

Entre las conclusiones, destacan "la importancia de la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes para el control de la enfermedad e insisten en la adaptación de los servicios clínicos de Aparato Digestivo para ofrecer una atención segura sin olvidar la calidad de la asistencia en estos momentos de pandemia".

La atención anual de 2.000 casos en el área sur de la provincia de Sevilla de EII engloba dos patologías: la colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Ambas se caracterizan por ser enfermedades del intestino esencialmente, inmunológicas, inflamatorias y crónicas, que evolucionan en brotes y períodos de remisión. Alteran la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes y comparten características clínicas y patológicas.

Algunos síntomas comunes son: diarrea , sangre en las heces, cansancio, dolor abdominal, pérdida de apetito, pérdida de peso y fiebre. La atención de esta enfermedad desde el Hospital Universitario de Valme se lleva a cabo a través de tres facultativos y una enfermera especializados. Para ello, hay tres consultas monográficas por semana con una actividad anual en torno a la atención de 2.000 casos. En el Hospital de Día de Digestivo se administran los tratamientos correspondientes, además de la disponibilidad de una consulta telefónica.

En el área de hospitalización de Digestivo, los ingresos se realizan de forma diferenciada para un mejor seguimiento de esta enfermedad a cargo de los profesionales especializados en ella. La colitis ulcerosa es más frecuente que la enfermedad de Crohn, 58 por ciento frente al 42 por ciento.

Aunque a los especialistas les resulta difícil precisar la cifra de afectados, dadoque no existe un registro oficial de pacientes, la prevalencia en Andalucía se estimaen unos 17.000 casos. Subrayan una incidencia regional de unos 11 casos nuevos por 100.000 habitantes. Según la Sociedad Española de Patología Digestiva, una de cada 450 personas padece EII y preveen que aumente durante los próximos años.

Lourdes Grande ha subrayado el desconocimiento de la EII para gran parte de la sociedad, "sin embargo, su impacto social es particularmente relevante ya que sediagnostica en una fase temprana de la vida, afectando principalmente a adultos jóvenes con plenas expectativas personales y profesionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento