El Principado, preocupado por que el "esfuerzo" de las regiones mineras "quede diluido" en la plataforma de Transición

La directora general de Energía, Minería y Reactivación del Gobierno asturiano, Belarmina Díaz, ha mostrado este martes su preocupación por que el "esfuerzo" de las regiones mineras en transición como Asturias "quede diluido" en la plataforma de Transición Justa de la UE si se incorporan otras regiones "con sus particularidades".
Central térmica de Lada
Central térmica de Lada
EUROPA PRESS - Archivo

"No vale que ahora intenten incorporarse otras regiones", ha insistido, durante su intervención en una jornada virtual para la presentación del estudio 'Propuestas para la reactivación económica de las cuencas mineras de Asturias'. Ha dicho en este sentido que "es preocupante" que se "abra el abanico" a otras regiones que no cumplen con las "tres patas de la transición de la que habla Europa" como sí hace Asturias, al ser un territorio "verdaderamente minero".

"Asturias es una región en transición minera, en transición de generación de carbón y es una región en transición también por el consumo altamente intensivo de energía de nuestras industrias", ha agregado.

En la jornada ha participado también la directora del Instituto para la Transición Ecológica del Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico, Laura Martín, quien ha destacado que la prioridad de los proyectos que se remitan a Europa en el marco del fondo para la transición ha de ser la generación de empleo, especialmente entre mujeres y jóvenes, así como la sostenibilidad ambiental y la innovación.

Ha reconocido que las comarcas mineras son las que "viven con mayor presión" la necesidad de que las administraciones públicas trabajen en "soluciones para ya" combinadas con actuaciones más a largo plazo. "El principal desafío es cómo gestionar ese corto con el medio y largo plazo", ha reconocido.

Por otro lado ha destacado que con los fondos europeos "se abren oportunidades" a las regiones mineras, ofreciendo la oportunidad de contar con recursos "para hacer esto lo mejor que podamos colectivamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento