Qué hay que hacer para renovar los títulos de transporte caducados durante la Covid-19

  • Desde el 1 de julio se compensarán los títulos de transporte del área de Barcelona caducados durante el coronavirus.
  • Al insertar las tarjetas en la validadora, y siendo un documento aceptado, esta imprimirá una nueva fecha.
  • En algunos casos donde haya que comprobar información del pasajero, debe cubrirse un formulario.
T-usual
T-usual.
EUROPA PRESS - Archivo

El 1 de julio ha empezado el procedimiento de compensación para los títulos de transporte público del área de Barcelona con limitación temporal que no hayan sido usados durante el confinamiento por el Covid-19. La Autoritat del Transport Metropolità del área de Barcelona (ATM) ha comunicado que la recuperación de los viajes se puede hacer de dos formas, pero que el objetivo es evitar en todo caso el contacto físico y los desplazamientos a puntos de atención presencial.

Si el título se había estrenado antes del 14 de marzo y ha caducado aún sin haber sido utilizado durante el confinamiento, la persona usuaria puede introducir la tarjeta caducada en cualquier validadora de acceso al transporte, y el sistema de validación imprimirá en el título una nueva fecha de caducidad. Así, recupera todos los días o viajes que no ha podido utilizar desde el 14 de marzo.

En este caso, para los títulos de un mes (T-usual, T-grup y T-familiar) el requisito para que se produzca la ampliación automática de caducidad es que el título se estrenase antes del 14 de marzo y no se haya utilizado entre el 14 de marzo y el 11 de abril.

Para los títulos trimestrales (T-jove, T-trimestre y T-70/90 FM/FN) el requisito para que se produzca la ampliación automática es que el título se estrenase antes del 14 de marzo y no se haya utilizado entre el 14 de marzo y el 10 de junio.

En el momento en el que una persona hace pasar su título por la validadora, empieza a contar una nueva fecha, incorporando los días perdidos. Por eso, se recomienda no ejecutar el prodecimiento de recuperación de días hasta el momento que se necesite el título, ya que puede usarse durante todo el 2020. Si la validadora no acepta el cambio y aparece "Títol caducat", la persona interesada tiene que recurrir a la compensación con formulario.

Compensaciones por formulario

En los casos de personas que utilizaron sus títulos de transporte durante el confinamiento, una vez aprobado el estado de alarma, por motivos laborales o de servicios esenciales, la ATM ha habilitado un formulario dinámico donde hay que registrar datos de cada título y persona, que permitirá analizar, caso por caso, el derecho de compensación. Este formulario pide, entre otros, la imagen del título a compensar por las dos caras, para obtener datos precisos de utilización, además de documentación personal y laboral que certifique la pertenencia a un servicio esencial.

Una vez recibida la información, la ATM valorará el derecho de compensación y cuantificará los días que se tienen que compensar. A partir de aquí, generará un abono que incorporará viajes ilimitados por el número de días que se determine en cada caso. La persona podrá recoger el abono a partir del día 1 de septiembre, entre una serie de puntos de recogida. Estos títulos tendrán validez hasta el 31 de marzo de 2021 y la compensación via formulario se podrá solicitar durante todo el 2020.

Esta vía también incluye la opción de compensar los días de gratuidad de transporte público que se establecieron para los trabajadores esenciales entre el 2 y el 9 de abril. Es decir, las personas que ya tenían un abono estrenado posteriormente al 13 de marzo y que la validadora les descontó erróneamente el viaje.

En el teléfono 931 205 330 en horario de 9.00 a 21.00, de lunes a viernes, pueden obtener más información.

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