Las propiedades del melocotón: beneficios para tu salud

Melocotón
Fruta.
Pixabay/congerdesign
Melocotón

El melocotón es fruto del melocotonero, un árbol de la familia de las rosáceas, y es una fruta originaria de China que se ha convertido en una de las más cultivadas en el mundo. Su característica piel y color y su sabor dulce con un toque ácido hacen que sea uno de los alimentos más consumidos. Además, tiene propiedades con efectos beneficiosos para la salud. 

La temporada óptima de consumo en España se encuentra entre los meses de mayo a septiembre. "La primera quincena de mayo, llegan al mercado los frutos procedentes de Sevilla, Huelva y Valencia. En julio lo hacen los procedentes de Murcia, Extremadura, Tarragona y Barcelona. Los que aparecen en septiembre son de Lérida y Aragón", destaca la Fundación Española de la Nutrición (FEN) en la publicación La alimentación española: características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta, elaborada junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El consumo de esta fruta es ideal para mantener una dieta saludable y equilibrada ya que posee un importante aporte de vitamina C, potasio, carotenoides y cumarinas (sustancia aromática natural). El melocotón tiene un aporte energético reducido (41 kcal por cada 100 gramos consumidos, aproximadamente) al estar compuesto principalmente por agua (89%) y contener una menor cantidad de hidratos de carbono (9g por cada 100g consumidos), según la FEN.

¿Cuáles son sus propiedades nutricionales y qué beneficios aportan?

Respecto a la valoración nutricional, el melocotón contiene pequeñas cantidades de vitaminas, "entre las que destaca la vitamina C, proporciones moderadas de crotenoides con actividad provitamínica A como el betacaroteno, criptoxantina y otros carotenoides sin esta actividad como luteína y zeaxantina", añaden en la FEN. 

La vitamina C posee propiedades antioxidantes que protegen a las células del organismo frente a la actuación de los radicales libres. También es rico en vitaminas A y del grupo B. Por otro lado, esta fruta posee cantidades considerables de minerales como el potasio y, en menor medida, fósforo, calcio y magnesio, y contiene un buen aporte de fibra.

En este sentido, "su riqueza en fibra y potasio y su escaso contenido en sodio, están demostrados que ayudan a controlar la tensión arterial. Además la fibra ayudará a regular el colesterol sanguíneo disminuyendo la absorción del colesterol dietético y reduciendo la formación de colesterol endógeno", destacan desde la Fundación Alimentación Saludable

Las propiedades antioxidantes de esta fruta ayudan a prevenir determinadas enfermedades y refuerzan el sistema inmunológico. "En el caso de los betacaroteno, la luteína y zeaxantina son fundamentales para la salud ocular, mejorar la agudeza visual y reducir la degeneración macular", añaden. De esta manera, en resumen, los beneficios más importantes del melocotón en la salud son los siguientes: 

  • El melocotón tiene un efecto diurético al tener una gran cantidad de potasio y baja de sodio. Además, también tiene propiedades laxantes por la fibra. 
  • Ayuda a reducir la retención de líquidos. 
  • Las propiedades antioxidantes que contiene, gracias al elevado aporte de vitamina C, protegen las células del organismo y ayudan a combatir la formación de radicales libres.
  • Es perfecto para cuidar la piel, el cabello o las uñas gracias al poder antioxidante y a la presencia de betacaroteno.
  • Se puede consumir para bajar de peso. 
  • Es bueno para personas con colesterol. 
  • Refuerza el sistema inmune. 
  • Regula el tránsito intestinal por su contenido en fibra.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento