Revilla, "seguro" de que para final de año Cantabria soportará la crisis mejor que la media de España

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha negado que Cantabria estuviera ya en situación de vulnerabilidad económica cuando llegó el coronavirus, como mantiene la oposición, y se ha mostrado "seguro" de que la comunidad, "a final de año", soportará la crisis "mejor que la media de España".
19/12/2019 SANTANDER Parlamento de Cantabria Partido Regionalista Miguel Angel Revilla FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
19/12/2019 SANTANDERParlamento de Cantabria Partido RegionalistaMiguel Angel RevillaFOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Así ha respondido Revilla en su intervención vespertina en el Debate del Estado de la Región tras escuchar las intervenciones de la oposición y de que los grupos que la conforman (PP, Cs y Vox) hayan afirmado que Cantabria, antes del COVID-19, ya registraba indicadores económicos e industriales "muy negativos", iba "cuesta abajo" y ya llevaba "muchos meses" en "alarma económica", "desaceleración" y "graves apuros" en su tejido productivo y afectada por el "virus" del "desgobierno", un escenario ante el que, según el PP, el coronavirus fue la "puntilla".

Revilla ha negado dichas afirmaciones y ha acusado a la oposición en apoyarse en "inexactitudes", "por no decir mentiras".

"¿Vulnerabilidad? La que yo recibí en 2015", ha espetado el jefe del Ejecutivo regional, que ha señalado que, cuando llegó a la Presidencia tras 4 años de gobierno del PP, la tasa de paro de Cantabria era superior al 18%, según la EPA, mientras que ahora está en el 11%.

El también secretario general del PRC ha recomendado a la oposición, y sobre todo al PP, que, en lugar de repetir "lo malo" y el "desastre" que es el Gobierno de PRC-PSOE y echarle "la culpa de todos los males", se centren más en hablar de lo que hay que hacer a partir de ahora, tras el COVID-19, y se intente "salvar" la situación económica con el mayor consenso" posible porque es lo que los ciudadanos "quieren" y, a su juicio, éstos estarán "muy agradecidos a aquellos dispuestos a arrimar el hombro".

Por otra parte, tras escuchar al PP criticar al Gobierno de España y preguntar al PRC hasta cuándo va a seguir "tolerándole" todo, el dirigente regionalista ha afirmado que "no se va a callar" en sus reivindicaciones al Ejecutivo central y se ha mostrado "seguro" de que "irá sacándole cosas".

Además, Revilla ha aconsejado al PP "templanza" porque -ha dicho- "tres años son muy largos" en los que es "complicado" estar "con la misma cantinela".

Y es el regionalista ha recomendado al PP que "pierda cualquier idea de estar en el Gobierno de España antes de esos tres años ya que para eso, o bien Pedro Sánchez, tendría que dimitir, algo que, a su juicio, éste no va a hacer "jamás" o la otra opción sería que este partido impulsara una moción de censura que "no tiene ninguna posibilidad" de prosperar.

También ha contestado a las palabras de la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, y otros miembros de la oposición quejándose de que Cantabria no tuviera aún un plan para su reconstrucción cuando "todo el mundo", según ha dicho, ya lo tiene.

Revilla ha afirmado que Cantabria ha hecho el plan "que podía hacer" hasta ahora -aludiendo así al plan de choque aprobado- y ha señalado que elaborar un plan sin saber el dinero con el que se va a contar es hacer "un castillo en el aire".

Por otra parte, a Cs Revilla le ha pedido "humildad" ya que cree que de la formación naranja se puede "escribir una tratado de nefasta gestión política", pues se trata de un partido que pasó "en pocos meses" de 59 diputados a diez, algo sobre a lo que su juicio deben "reflexionar" los naranjas.

El líder del PRC y presidente cántabro también ha llamado la atención acerca de que en Ciudadanos opten por "quejarse" del Gobierno que hay en España y "los apoyos que tiene" cuando, entonces dirigido por Albert Rivera, tuvo en su "mano" evitar la actual coalición del PSOE con Unidas Podemos y los respaldos con los que cuenta en el Congreso.

"Pagásteis las consecuencias", ha espetado a Félix Álvarez, con el que no está "tanto en las antípodas" como con Vox "pero también", ha remachado.

Por su parte, Revilla ha augurado un "corto recorrido" a Vox, cuyos votantes "acabarán siendo absorbidos por el PP". "Ya hay encuestas que lo dicen", ha apuntado el líder del PRC en su intervención vespertina, en la que ha replicado la intervención del portavoz del grupo mixto, Critóbal Palacio.

En contraposición, Revilla ha asegurado que su partido, el PRC, está "como nunca" y cree que no solo mantendrá sus diputados en el Congreso y en el Senado -"estos han venido para quedarse", ha dicho- sino que irá en aumento su número.

Revilla le ha avisado del "cortoplacismo" de esta formación y ha considerado que el "lado natural" donde acabarán sus simpatizantes es el del Partido Popular.

En todo caso, el regionalista ha vuelto a mostrar su "respeto" a los votantes de Vox, un 5% en Cantabria, y ha reclamado el mismo respeto para el 30% del electorado que respalda al partido regionalista, que "jamás" pidió hacer un 'cordón sanitario' a los de Santiago Abascal.

Pese a ese respecto, Revilla ve difícil llegar a acuerdos con Vox, pues está "en las antípodas" del PRC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento