Elecciones del País Vasco 2020: ¿cuánto cobrará el presidente y los vocales de las mesas de los colegios electorales?

Colegio electoral, Barakaldo.
Colegio electoral, Barakaldo.
EUROPA PRESS - Archivo

Para las elecciones del País Vasco se requerirán en los colegios y locales los habituales presidentes y vocales que constituyen la mesas electorales. Así, quien tenga encomendada esta función, acudirá al colegio o local fijado el mismo domingo 12 de julio de 2020, día de la votación. 

Esta fecha ha sido fijada para celebrar las elecciones vascas, junto con las gallegas, tras tener que aplazar los comicios debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. 

¿Cuánto cobran los presidentes y vocales?

El presidente o presidenta de la mesa electoral, figura fundamental sin la que no puede dar comienzo la votación en el colegio electoral, así como los vocales, cobran una cantidad de 85 euros por ejercer esa función durante toda la jornada electoral. Además, están protegidos por el Sistema de la Seguridad Social el día de la votación, tal y como informa el Manual de instrucciones para miembros de mesas electorales. 

Las personas que hayan sido seleccionadas como presidentes o vocales, así como los suplentes para la mesa, han de saber que son cargos obligatorios, por lo que la no asistencia para formar parte de la mesa electoral debe estar justificada. La falta de asistencia injustificada puede constituir un delito electoral.

En el mencionado documento con las instrucciones para los miembros de la mesa electoral se pueden consultar los horarios en los que hay que acudir y llevar a cabo cada de las funciones estipuladas, el procedimiento a seguir durante la jornada electoral y otras normas relacionadas con los miembros de la mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento