Investigan a la COPE por presunta estafa en sus conciertos solidarios

  • La jueza Carmen Rodríguez-Medel investiga la causa por su posible "relevancia penal", recoge 'El Confidencial'.
  • La empresa se habría quedado la mayor parte de los beneficios de 18 conciertos entre 2010 y 2019.
La cantante Malú, durante el concierto de 'La Noche de Cadena 100', en Madrid.
La cantante Malú, durante el concierto de 'La Noche de Cadena 100', en Madrid.
GTRES

Carmen Rodríguez-Medel, titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, investiga a la Cadena COPE por posible estafa en 18 conciertos benéficos entre 2010 y 2019, según ha informado este lunes El Confidencial.

La jueza indaga en la repartición de los beneficios de los "conciertos supuestamente benéficos" ante la sospecha de que la cadena se quedara la mayor parte del dinero que se debería haber destinado a las ONG. Por ello, se investiga "el porcentaje de beneficios que se destinaron a la causa".

A pesar de que la Conferencia Episcopal ha solicitado archivar la causa, la Audiencia Provincial de Madrid y la Fiscalía han denegado su petición por "la posible relevancia penal de los hechos", que parten de la querella que presentó en diciembre de 2019 el periodista José Antonio Abellán contra la empresa.

"Solamente en algunos casos, claramente minoritarios, la promoción de los eventos utilizaba la expresión 'a beneficio de', sin que se aclarase en ningún momento que la pretensión de COPE era entregar al fin benéfico anunciado apenas el 8% de lo recaudado", defiende el querellante en un escrito al que ha tenido acceso también El Confidencial

En marzo de 2018 la cadena ya fue acusada por una mala gestión de los beneficios. Así, esta defendió que existe una diferencia entre un concierto benéfico, que dona todo lo recaudado a una causa, y un evento 'en beneficio de', que permite repartir los beneficios con mayor libertad. Asimismo, el denunciante subraya que COPE no ha cumplido este aspecto al promocionar sus eventos.

De hecho, Abellán asegura que en el concierto de octubre de 2016 "se apoderaron de la gran mayoría" de los beneficios que tendrían que haber sido destinados a la Asociación Española contra el Cáncer. La estafa rondaría una cifra de "decenas de millones de euros".

La magistrada considera que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de estafa", por lo que ha mandado una pericial para aclarar la recaudación de 18 conciertos entre el 24 de abril de 2010 y el 19 de octubre del pasado año. 

De estos eventos, 11 pertenecen a La noche de la Cadena 100, que promueve la recaudación para Manos Unidas. El resto se enmarcan en Por ellas, que se vuelca en la AECC. De esta forma, COPE teme que el procedimiento le genere "pérdidas millonarias".

La cadena insiste en que "la repercusión de esta acción penal sobre la reputación de COPE y sus representantes co-querellados puede ser mayúscula, máxima teniendo en cuenta las relaciones COPE - Iglesia - Conferencia Episcopal - Manos Unidas - Asociación Española contra el Cáncer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento