Vox critica que "promesas electorales" del PRC no lleguen a proyectos y ve una "barbaridad" el gasto del MUPAC

El portavoz del grupo mixto-Vox, Critóbal Palacio, ha centrado su intervención en el debate sobre el estado de la región en criticar las sucesivas "promesas electorales" del PRC, especialmente en el ámbito industrial, y que no lleguen a convertirse en proyectos y a lo que ha achacado diferentes datos económicos.
19/12/2019 SANTANDER Parlamento de Cantabria Cristobal Palacio FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
19/12/2019 SANTANDERParlamento de Cantabria Cristobal PalacioFOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
JUAN MANUEL SERRANO ARCE
19/12/2019 SANTANDER Parlamento de Cantabria Cristobal Palacio FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Pero este diputado también ha cargado contra el socio de los regionalistas, el PSOE, aunque ha reconocido que tiene ideas "de gobierno" que él no comparte. De las áreas de gestión de los socialistas, ha criticado en el apartado cultural la inversión prevista en el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), cerca de 50 millones que "luego serán 100", algo que "no tiene sentido" y supone una "barbaridad de dinero" en "el mejor solar" que tiene el Ejecutivo, en Puerto Chico.

Palacio ha hecho estas reflexiones tras el discurso del presidente, Miguel Ángel Revilla, con el que arrancó por la mañana el debate parlamentario, y que el regionalista centró en la crisis sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus.

A propósito del Covid, el portavoz de Vox ha aludido a los sanitarios que han luchado contra el Covid-19 para los que ha pedido "menos premios y más dinero".

De otro colectivo afectado por el virus, las residencias de mayores y dependientes, ha negado que se haya incrementado el gasto en la materia, sino que a su juicio se ha asumido el del año anterior en el presupuesto en vigor.

También ha aludido a los trabajadores de estos centros, otros "héroes" como los sanitarios, pero "infrapagados", pues cobran un 30% menos que sus compañeros del sector público y un 40% respecto a otras comunidades, ha aseverado Palacio, que ha pedido mejorar los conciertos de la administración con las residencias.

En términos macroeconómicos, el portavoz parlamentario de Vox ha lamentado que el paro se haya "duplicado" en Cantabria desde 2003, al tiempo que en los últimos 17 años se ha reducido a la mitad el número de animales de la cabaña ganadera, hasta 150.00.

A esto se suma que es la comunidad autónoma que, por presión fiscal, se sitúa "a la cabeza de España", al tiempo que la deuda se ha "multiplicado" en la última década. Todo ello arroja como resultado un PIB "inferior" al de la media española, ya que el regional se ha reducido -según Palacio- un 1% respeto al de España en cinco años.

Por lo demás, se ha referido al éxito electoral del PRC de Revilla, que ha basado en "vender la burra", es decir, "vender" proyectos mediante promesas previas a las elecciones que luego no llevan a materializarse, porque "no hay proyecto de región".

Ha enumerado diferentes actuaciones en este sentido, como la explotación de zinc prevista en la antigua mina de Reocín y de la que ahora "se deja de hablar" porque "parece que no hay negocio".

En cualquier caso, para el parlamentario del grupo mixto el "problema industrial" de Cantabria es la "falta de suelo", pese a los polígonos prometidos, ha remachado.

También ha censurado en su intervención los proyectos dependientes del Estado que no se han llevado a cabo, y donde "el más clásico ejemplo electoral es el AVE", del que se está "hablando desde el 2003" y se llegó a plantear "no un AVE, sino dos". Y se ha referido además a las autovías Dos Mares, Aguilar-Burgos o el tercer carril entre Santander y Torrelavega.

Cristóbal Palacio también ha lamentado que no se haya ejecutado la actuación prevista en la denominada 'barra de Suances', que es "un matadero y así sigue".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento