Coronavirus.- Mancomunidad de Costa Tropical encarga un estudio de aguas para predecir rebrotes

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha encargado un estudio que analizará las aguas residuales para poder predecir posibles rebrotes de coronavirus, en esta comarca de Granada donde no hay contabilizado ninguno hasta el momento.
SUEZ en España ha desarrollado 'COVID-19 City Sentinel', una solución de monitorización de las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2
SUEZ en España ha desarrollado 'COVID-19 City Sentinel', una solución de monitorización de las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2
SUEZ
SUEZ en España ha desarrollado 'COVID-19 City Sentinel', una solución de monitorización de las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2

Según ha informado la Mancomunidad de la Costa Tropical en una nota de prensa, los expertos mantienen que el covid-19 deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante aproximadamente 20 días y que posteriormente expulsa mediante las heces y otros medios de secreción. Los estudios realizados hasta la fecha demuestran la presencia de carga vírica en aguas residuales, pero no el virus activo.

Asimismo, el proceso de depuración de aguas residuales elimina la carga genética del virus y se ha comprobado la ausencia de carga vírica en aguas depuradas y fangos.

El encargo de este estudio parte de la base de que, teniendo en cuenta esta información científica, se puede cuantificar el ARN viral que se excreta en la heces de una población "analizando el agua residual y relacionarlo con el número de personas infectadas".

La detección del SARS-COV-2 del agua residual podría usarse como una herramienta que mida la circulación del virus en la población ante un posible rebrote, y en zonas con un especial trasiego de personas, como comerciales o turísticas, "es una herramienta para determinar la salud vírica de la zona".

En palabras de la presidenta de la Mancomunidad de la Costa Tropical, María José Sánchez, "primero se hace un análisis para comprobar que el proceso de depuración es suficiente para determinar la carga genética. Se toma una única muestra al inicio para determinar la presencia o ausencia del virus y segundo se hacen análisis de forma semanal que nos permita cuantificar la carga vírica y hacer una correlación entre el número de personas infectadas de la población y así poder predecir un rebrote".

Inicialmente, el ente mancomunado tiene previsto "realizar las muestras y análisis semanalmente durante los meses de verano, y posteriormente de forma mensual el resto del año".

Así, "haremos todo lo que esté en nuestras manos para intentar tener la mayor información posible y poder predecir si existe carga vírica en nuestras aguas para prever actuaciones ante un posible rebrote", ha concluido Sánchez.

REBROTES EN CAPITAL Y CINTURÓN

Según el comunicado de Salud y Familias este lunes, en la provincia de Granada están cinco de los diez rebrotes contabilizados en toda la comunidad autónoma, uno controlado, ubicado en el Distrito Granada, en concreto en la capital de la Alhambra, con 24 casos confirmados.

Fuentes de la Policía Local consultadas por Europa Press han explicado que uno de las personas que tenían que guardar cuarentena en la capital fue trasladada por este cuerpo de seguridad a su casa este pasado viernes para que se confinara desde su tienda, que fue clausurada, en el barrio granadino del Zaidín, donde estaba trabajando con normalidad.

Las fuerzas de seguridad actúan en estos casos a requerimiento de vecinos o de los propios centros de salud, si tienen constancia de que ciudadanos que han de estar confinados están incumpliendo esa orden. La Policía Local no había tenido a primera hora de la tarde de este lunes constancia de más casos como este, si bien, en las últimas horas, sí ha actuado en el caso del dueño de un bazar, no contagiado de covid-19, que escupía al paso de viandantes.

En el Distrito Granada Metropolitano, que engloba poblaciones de las comarcas de Alhama, la Vega, Loja, Los Montes y Valle de Lecrín, están ubicados los otros cuatro rebrotes contabilizados hasta este lunes por la Junta. Están en fase de investigación y constan de 15, siete, y, en dos de ellos, seis casos.

COLABORACIÓN INTERADMINISTRATIVA

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de La Malahá, José María Villegas, ha explicado que su municipio, de unos 1.700 habitantes, se ha visto afectado en los últimos días por un rebrote, ya controlado, según la información de que dispone, que ha afectado a una familia de unos cinco vecinos, todos confinados, tras la visita de un familiar que venía de Churriana de la Vega, también en el cinturón metropolitano.

Villegas, del PSOE, ha pedido a Salud la colaboración "necesaria" entre administraciones, la cual en un principio ha señalado que no se dio, en aras de un mejor control de la situación, pudiendo los ayuntamientos reforzar las medidas de seguridad para el cumplimiento de las cuarentenas de las personas afectadas o en seguimiento.

Si no, es hacer "un acto de fe", según ha agregado el alcalde, que pidió, tras conocer el rebrote, test masivos a la Junta, y que promovió desde el Ayuntamiento la realización de un total de 80 pruebas, la mitad de ellas a trabajadores municipales, todas las cuales salieron negativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento