Polirítimia se valencianiza y ofrecerá doce conciertos en el Principal y cuatro talleres en su edición de 2020

El festival Polirítimia se "valencianiza" en su edición de este 2020, que se celebrará del 9 al 12 de julio en el Teatro Principal de València, y ofrecerá 12 conciertos y cuatro talleres en un encuentro de músicas y danzas del Mediterráneo que surgió para recuperar un certamen "de referencia" de la tradición musical "de la mano de la cooperación interinstitucional, la territorialización, la internalización y el acceso a la cultura".
Polirítmia
Polirítmia
GVA
Polirítmia

El Institut Valencià de Cultura ha presentado la nueva edición del Polirítmia, en un acto que ha contado con la participación de la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete, el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Josep Vidal, el director del CEFIRE Artisticoexpressiu, Joaquim Montañés Blanch, y el director artístico del certamen, Rafel Arnal.

Polirítmia, producción del IVC y del CEFIRE con la colaboración de la Diputación, es, además de una plataforma de exhibición con los conciertos que programa, un programa formativo de propuestas musicales y dancísticas de carácter tradicional mediterráneo y un encuentro profesional de artistas y docentes, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Polirítmia es una muestra de lo que es posible hacer gracias a la colaboración interinstitucional, es también un punto de encuentro de la música de raíz popular que propicia el intercambio y el conocimiento", ha apuntado Landete, quien ha añadido que, a pesar de las circunstancias, "siempre hemos sabido que el festival se haría de una manera u otra, y ahora lo hacemos con todas las medidas de seguridad, con toma de temperatura de los asistentes, con un aforo reducido y vendiendo las entradas por grupos familiares". "Pero sabemos que el público tiene ganas de volver a los espectáculos en vivo y los artistas a reencontrarse con el público", ha concluido.

Por su parte, Rafel Arnal ha subrayado que en esta edición el certamen se ha "valencianizado" por "la imposibilidad de llevar artistas de otros países, y ofrece a escala musical una fusión perfecta entre la perspectiva local y la voluntad global de la transversalidad mediterránea".

Entre otras, ha destacado la presencia de Urbàlia Rurana, un grupo con más de treinta años de experiencia, o la del Premio Carles Santos, con la actuación de Spanish Brass & Carles Dénia y el concierto 'Mira si hemos corrido tierras'.

Los conciertos se celebrarán en el Principal de València del 9 al 12 de julio, con tres actuaciones por día, una en la calle o la fachada del teatro y dos más en el escenario. Las actuaciones en el exterior del teatro empezarán a las 18.30 horas y serán a cargo de La Trocamba Matanusca los días 9 y 12 de julio, y de Bienparao los días 10 y 11 de julio.

Los conciertos en el escenario del Principal tendrán dos horarios diferentes, a las 19.30 y a las 20.30 horas, y se podrá acceder con una única entrada con un precio de 5 euros.

El día 9 a las 19.30 horas será el turno de Tarta Relena y a las 20.30 horas el de Spanish Brass & Carles Dénia con su espectáculo 'Mira si hem corregut terres'; el día 10 de julio a las 19.30 se ofrecerá la actuación 'Sarau mediterrani' con el grupo Urbàlia Rurana, y a las 20.30 actuará Vanesa Muela en trío con su actuación 'Zaraval'.

El día 11 empezará en el escenario con la actuación de Eixa, que presentará su primer disco, 'Invisibles', y cerrará el día a las 20.30 horas Matthieu Saglio Quartet con 'El camino de los vientos'. La última jornada de actuaciones será el 12 de julio, cuando se podrá gozar del grupo Udiva, que presenta su primer disco, 'Aigua'. Por último, cierra el festival la actuación de Christian Penalba, otra voz joven para la música tradicional valenciana.

La edición de este año también incluye cuatro talleres formativos que se celebrarán entre finales de junio y finales de julio: 'Introducción al flamenco mediante la guitarra clásica' impartido por Paco Costa, guitarrista flamenco y creador de la escuela en línea

Mostrar comentarios

Códigos Descuento