Pleno aborda la modificación presupuestaria de 7,8 millones y el uso de tres más de superávit para gasto social

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha sido convocado este martes, en sesión extraordinaria, para abordar una modificación presupuestaria por valor de 8,7 millones de euros como primera adaptación del presupuesto municipal de 2020 al nuevo escenario derivado de la pandemia vivida originada por el coronavirus, así como el uso para gasto social de tres millones del superávit del pasado año, dentro de las posibilidades que permite la normativa.
Fachada del Ayuntamiento Sevilla
Fachada del Ayuntamiento Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Fachada del Ayuntamiento Sevilla

En este marco, los concejales están convocados a las 10,00 horas en el Salón Colón para una sesión urgente y extraordinaria que arrancará, según el orden del día recogido por Europa Press, con las propuestas de las áreas de Hacienda y Administración Pública para aprobar, inicialmente, modificación presupuestaria en las vigentes cuentas municipales, así como convalidar la modificación aprobadapor resolución de Alcaldía.

Tras ello, se procederá a abordar, igualmente, la aprobación iniipal de las iniciativas relativas a las áreas de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y de Transición Ecológica y Deportes para modificar los presupuestos de Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y del Instituto Municipal de Deportes (IMD), respectivamente.

En este marco, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ya había explicado que dentro de esos 7,8 millones se incluye un aumento de tres millones en los fondos destinados a la garantía alimentaria de los ciudadanos. Esto supone duplicar el montante del contrato actual con el objetivo de que se realice un refuerzo de un millón de euros al mes hasta final del año en esta materia.

De su lado, la puesta en uso del superávit del pasado año se produce después de haber conseguido reducir la media de pago a proveedores a 29 días, con tres millones para gasto social con el objetivo de poder atender las necesidades generadas ante la pandemia provocada por el Covid-19, tal como indicó Espadas durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir.

De hecho, estos meses se ha conseguido abonar un total de 99 millones de euros a los proveedores, reduciendo el periodo medio de pago por debajo del límite de 30 días marcado por la ley, requisito necesario para poder usar el superávit.

El citado uso del superávit se realiza dentro de los límites que permite el Estado con esta primera operación de tres millones para gasto social, aunque el objetivo de Espadas es ir ampliando esa cifra.

"Ya estamos empezando a usar el remanente para gasto social, pero aspiro a usarlo en muchos más proyectos y de muchos más calado", dijo en ese momento, indicando que, "si se necesitan nuevas modificaciones, dependerá del escenario que plantee el Gobierno y que determinadas inversiones no computen en el déficit".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento