El Park Güell reducirá el aforo al 50% y será gratuito con el carnet de bibliotecas

El Park Güell és un dels equipaments que es poden visitar de forma gratuïta amb el registre de Gaudir més Barcelona.
El Park Güell de Barcelona.
RAFFAELLA PAGANO / ARXIU / ACN
El Park Güell és un dels equipaments que es poden visitar de forma gratuïta amb el registre de Gaudir més Barcelona.

Después de que la pandemia de coronavirus haya dejado una imagen inédita del Park Güell sin sus habituales masificaciones de gente, el Ayuntamiento de Barcelona quiere preservarla al máximo, y por ello, y también para mejorar la seguridad sanitaria y la calidad de las visitas y proteger su patrimonio verde y monumental, reducirá el aforo del parque al 50%. Así, solo se permitirá un flujo de entrada de 1.400 personas por hora y se pasará de nueve millones de visitantes al año a 4,5 millones, cifra que incluye a turistas y barceloneses.

Lo han explicado este lunes el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, que han señalado que el recinto recuperará su funcionamiento habitual el 1 de julio y que durante el verano no solo podrán acceder gratuitamente quienes forman parte del programa Gaudir Més, sino también quienes disponen del carné de bibliotecas municipales. 

Después de la temporada estival, ha apuntado Badia, la inscripción en Gaudir Més, que por el momento se debe hacer de forma presencial, se podrá realizar 'online', lo que permitirá tener autorización para entrar gratis al parque en un máximo de 24 horas.

Otra de las novedades que incluirá el Park Güell en esta nueva etapa tras el estado de alarma, que obligó a cerrarlo el 14 de marzo y a reabrirlo solo parcialmente el 20 de mayo, es que se crearán dos franjas horarias de uso exclusivo para los vecinos: de 6 a 9.30 horas y de 20 a 23 horas. No obstante, estos podrán acceder al parque en cualquier momento en que esté abierto.

Badia y Collboni han explicado, asimismo, que la gestión del aforo, que hasta ahora se limitaba a 1,7 hectáreas, se realizará en la totalidad de la Zona Monumental del recinto, que ocupa una superficie de 12 hectáreas.

Además, han señalado que habrá cuatro accesos exclusivos para vecinos; otros cuatro compartidos entre ciudadanía y visitantes, con control de acceso permanente; y uno solo de salida, situado en la puerta monumental.

Para favorecer el uso del parque por parte de la ciudadanía, se retomarán actividades deportivas, educativas y culturales. También se celebrarán conciertos, los viernes de julio organizados por el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), y los jueves de agosto los que forman parte del programa Música als Parcs.

El Ayuntamiento ha informado, asimismo, de que como parte del proyecto BCN Safe City, el parque obtendrá los sellos Global Safe Site Excellence y Safe Tourism Certified, un distintivo del Instituto por la Calidad Turística Española (ICTE) que certifica espacios turísticos que han implantado con éxito el sistema de protocolos de seguridad.

Además, recientemente, el Park Güell se ha adherido al certificado Biosphere, que acredita las buenas prácticas en turismo responsable y sostenible.

En 2018 se aprobó el Plan Estratégico del Park Güell, que prevé una inversión de 24,9 millones de euros hasta 2022 en cerca de 200 actuaciones para reforzar el lazo de la ciudadanía con el parque y evitar la masificación turística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento