Los Reyes visitan en Sevilla las Tres Mil Viviendas, el barrio más pobre de España

Los reyes han iniciado este lunes su visita a Andalucía con un recorrido por algunas zonas del Polígono Sur de Sevilla, uno de los barrios más pobres de España.
Los reyes han iniciado este lunes su visita a Andalucía con un recorrido por algunas zonas del Polígono Sur de Sevilla, uno de los barrios más pobres de España.
Los reyes han iniciado este lunes su visita a Andalucía con un recorrido por algunas zonas del Polígono Sur de Sevilla, uno de los barrios más pobres de España.

Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, el barrio más pobre de España, recibió este lunes la visita de los Reyes Felipe VI y doña Letizia, que acudieron para conocer de primera mano el trabajo que las diferentes entidades vecinales, ONG y fundaciones llevan a cabo para atender las necesidades de los más vulnerables, especialmente golpeados por la crisis provocada por el coronavirus.

Los monarcas llegaron poco antes de las 11 de la mañana de este lunes a esta desfavorecida zona del Polígono Sur de Sevilla y se dirigieron al centro cívico El Esqueleto, donde les esperaban, entre otras autoridades, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

A la entrada del edificio, un reducido grupo de vecinos aguardaba desde primera hora de la mañana para trasladar personalmente a los Reyes los problemas que padece el barrio. "Estamos sufriendo continuos cortes de luz por las plantaciones de marihuana ilegales que hay en muchas viviendas. La semana pasada, mi hija tuvo que tirar toda la compra del economato porque estuvo dos días sin suministro eléctrico", lamentaba una vecina.

Otra mujer, que acudía a los servicios sociales para solicitar información sobre prestaciones económicas, se encontró "por sorpresa" con el amplio despliegue policial y varias calles cortadas. "Llevo 27 años en el barrio y vivo con mis dos hijos y una nuera, todos en el paro, en un piso pequeño de dos habitaciones. A mí todo lo que se ha montado no me interesa lo más mínimo, solo la ayuda que puedan darme", afirmaba.

"Más trabajo y menos caridad"

Los vítores y aplausos a los Reyes se alternaron con carteles reivindicativos que pedían "más trabajo y menos caridad" o denunciaban el "total abandono" que sufre el barrio, con más de un 50% de paro, altísimos niveles de abandono escolar, una renta media por habitante que apenas supera los 5.000 euros al año -la media de España se sitúa en los 11.412 euros, según el INE- y numerosos problemas de delincuencia.

Felipe VI, que sustituyó la corbata por una guayabera como la que lució en su visita a Cuba el pasado noviembre; y doña Letizia, con vestido de tirantes, se trasladaron después al centro social Don Bosco, dedicado a la inserción laboral de jóvenes desfavorecidos. Al bajarse del coche oficial, saludaron a los vecinos que aplaudían tras las vallas de seguridad, aguantando estoicamente a pleno sol y con cerca de 40 grados de temperatura.

El recorrido real por las Tres Mil Viviendas concluyó en un centro de moda ética en el que trabajan personas en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres. Este momento posibilitó la entrega de unas mascarillas sanitarias personalizadas con el escudo de la Casa de su Majestad el Rey confeccionadas desde las instalaciones de la entidad.

Los monarcas se desplazaron después al centro histórico de Sevilla para continuar su visita por la capital hispalense. Allí realizaron un corto paseo a pie desde la catedral al Real Alcázar, donde no hubo vallas de seguridad y, entre aplausos y gritos de "vivan los Reyes", cerca de 200 personas que los esperaban pudieron saludarlos de cerca, la inmensa mayoría con mascarilla, pero sin mantener la distancia interpersonal que pide Sanidad para prevenir contagios. En el Alcázar, los Reyes mantuvieron un encuentro con empresarios y por la tarde se desplazaron a Córdoba.

La visita real a tierras andaluzas se enmarca dentro de su gira autonómica para potenciar la recuperación del turismo y agradecer el esfuerzo a todas las entidades que han combatido la pandemia. Este jueves viajarán a Cuenca, y el viernes a la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento