La Junta busca aportaciones de agentes sociales y partidos para que la Agenda de Reactivación esté aprobada en otoño

La Junta de Extremadura busca las aportaciones de los agentes económicos y sociales en primer lugar, y en un segundo paso de los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea, para que la Agenda para la Reactivación Social y Económica de la región como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 pueda estar ya aprobada "no más tarde del inicio del próximo otoño" e iniciar así su desarrollo.
Vara y representantes de CCOO, UGT y la patronal empresarial en la firma del documento de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Social y Económica de Extremadura ante la pandemia de la Covid-19
Vara y representantes de CCOO, UGT y la patronal empresarial en la firma del documento de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Social y Económica de Extremadura ante la pandemia de la Covid-19
JUNTA DE EXTREMADURA

De este modo lo ha señalado este lunes en Mérida el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que presentará dicha agenda en el Debate sobre el Estado de la Región que se celebrará en la Asamblea los próximos 14 y 15 de julio, y que "será un documento de estrategia conjunto que luego a lo largo de una serie de mesas se irá desarrollando en las próximas semanas, en los próximos meses, en los próximos años, dependiendo de las características del sector o subsector que se trate o del área al que se vaya a hacer referencia".

En este sentido, ha subrayado que, tal y como lo fue en su día el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, la Agenda para la Reactivación "es un trabajo muy concienzudo" al que se incorporarán además las medidas que la comisión de reconstrucción que se está llevando a cabo en el Congreso de los Diputados tome. "Hay que hacer aterrizar esas medidas (de dicha comisión en el Congreso) en Extremadura", ha dicho.

Así se ha pronunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras la firma este lunes en Mérida con los representantes de los agentes sociales y económicos de la región (CCOO, UGT y la Creex) del documento de las Medidas Extraordinarias para la Recuperación Social y Económica de Extremadura con motivo de la crisis de la Covid-19.

Sobre este respecto, el presidente extremeño ha resaltado que durante este proceso de la pandemia la Junta ha mantenido el diálogo social todos los lunes con patronal y sindicatos, en unas reuniones que han servido "desde el minuto uno" para compartir "prácticamente en el tiempo real" las estrategias que se han ido adoptando frente al Covid-19.

REFORMULACIÓN DE FONDOS EUROPEOS Y PRESUPUESTOS

Con ello, según ha desgranado Fernández Vara, la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura, igualmente, incorporará "lo que significa y representa para los próximos meses la reformulación del ámbito de los fondos europeos y de los presupuestos".

Al respecto, ha argumentado que hay una serie de elementos que estaban en los presupuestos que había hablado y negociado la Junta con los agentes sociales y económicos y que "luego no se ha podido llevar a cabo, obviamente porque en estos momentos tenemos 300 millones menos de ingresos y 150 millones más de gasto" como consecuencia en la que ha "traducido" la pandemia de la Covid-19 "hasta estos momentos" en Extremadura.

Así, según ha explicado, tras un periodo ya abierto de recepción de propuestas por parte de la sociedad civil "a todos los niveles", y su abordaje ahora con sus representantes, presentará la agenda en cuestión en la Asamblea en el Debate sobre el Estado de la Región, para que a partir de entonces la Cámara regional lo debata en la comisión creada al efecto del Covid o en la que estime oportuno la Mesa de la Asamblea y la Junta de Portavoces, "para que no más tarde del inicio del próximo otoño podamos tener ya la agenda aprobada para iniciar su desarrollo".

En esta línea, ha subrayado que la Junta está trabajando "ya desde hace tiempo" con los sindicatos en diferentes mesas sobre distintas temáticas, entre ellas el Plan de Energía y Clima de la comunidad, del que según ha dicho "ya" tiene la Junta una propuesta para los agentes sociales y económicos, con los que una vez pase el próximo Debate sobre el Estado de la Región hablará para su "desarrollo a futuro".

En todo caso, Vara ha defendido que hay "elementos" a partir de la aprobación de los fondos para la reconstrucción de la UE, y a partir del fondo no reembolsable del Gobierno de España, "para asumir el inmenso reto de recuperar los niveles de bienestar que había previos a la crisis y en el futuro incluso de superarlos", algo que a su juicio es lo que hay que "intentar hacer entre todos" y "sin olvidar ni un solo momento ni a los fallecidos, ni a las víctimas ni a los que tanto han luchado y tanto han trabajado para intentar vencer a este coronavirus".

UGT

A su vez, la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha destacado que durante esta pandemia se está "demostrando la responsabilidad una vez más" de los agentes sociales "en la solución de los problemas", respaldando las administraciones para contribuir a aportar soluciones ante el "gravísimo riesgo" de la Covid.

En este sentido, ha resaltado que en Extremadura se ha producido una "reacción rápida y consensuada" ante las posibles consecuencias de la pandemia, poniendo el "empeño" en el empleo y en la recuperación del tejido productivo, y a través de un "serio esfuerzo" por parte de la Junta, ha dicho, para respaldar la solvencia de las empresas.

Al respecto, ha destacado que Extremadura ha demostrado que "es posible una reacción política y social a las dificultades fuera del empecinamiento y el cálculo social, centrada en la gente y en sus problemas".

Entre las medidas adoptadas en la región, Patrocinio Sánchez ha destacado el "compromiso" de la Junta de complementar las prestaciones de las personas afectadas por ERTE hasta alcanzar un equivalente al SMI a quienes no lleguen al mismo.

CCOO

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha resaltado el valor del diálogo, la negociación y la concertación para establecer "algunos requisitos básicos para llegar a solucionar los problemas" de la crisis social y económica.

Así, a diferencia de la crisis del 2008, donde "no hubo negociación" y "la parte más perjudicada fue la clase trabajadora" y donde se promovieron las transferencias de rentas de trabajo hacia las rentas del capital y se cercenaron "derechos", ha destacado que en esta crisis "sí que hemos sabido que es una crisis social".

En esta línea, ha defendido el papel de la concertación en Extremadura como "el único camino para poder salir de esta crisis, sobre todo para evitar la destrucción masiva de empleo"; y ha destacado que fruto de la concertación se ha logrado "garantizar a través del gobierno que ninguna persona en la comunidad que esté en ERTE cobre menos del SMI".

Tras aplaudir también medidas "coyunturales" adoptadas por la Junta para evitar "el máximo deterioro social y económico" en la región, Chacón ha incidido también en que la Agenda de Reconstrucción Social y Económica abordará también "problemas estructurales", pensando "en el futuro", a través del diálogo y el acuerdo "para toda la ciudadanía" y para "fortalecer social y económicamente el mercado laboral" para así "fortalecer" también Extremadura.

CREEX

De su lado, el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, ha tachado de "eficiente al máximo" la respuesta adoptada por la Junta para atender una crisis "muy grave", a través de unas medidas que "no son suficientes" pero que "eran necesarias y prioritarias" en el momento en que se tomaron.

Ha resaltado en este punto la "empatía" de Vara con el sector empresarial, así como de los sindicatos "la claridad de ideas" que ha permitido entender, ha dicho, que "lo importante era mantener a las empresas" para así "mantener el empleo".

En este sentido, Peinado ha recalcado que en la reciente cumbre de la CEOE se puso a Extremadura como "ejemplo" de "cómo fluye" el diálogo social.

Finalmente, ha pedido también al Gobierno central que tenga "altura de miras" para "llegar a la recuperación lo antes posible y de la mejor manera posible", bajo el planteamiento de que "el mejor escudo" existente para la protección social es "proteger a las empresas" y "el trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento