El PP llama al resto de grupos a consensuar en la Junta una Ley de Puertos de Asturias

El PP llevará al pleno de este miércoles su proyecto de ley de puertos con el que se pretende regular y planificar estos espacios de cara al futuro. En ese sentido, el diputado 'popular' Álvaro Queipo ha llamado al resto de grupos, sobre todo al PSOE, a apoyarla y a consensuarla a través de enmiendas.
Alvaro Quiepo y Javier Brea.
Alvaro Quiepo y Javier Brea.
EUROPA PRESS.
Alvaro Quiepo y Javier Brea.

Queipo lo ha anunciado este lunes en Oviedo en una rueda de prensa junto a su compañero de formación Javier Brea, donde ha recordado que Asturias, a pesar de tener competencias en la materia desde 1982, es la única comunidad autónoma sin ley de puertos.

En ese sentido, los 'populares' pretenden que en esta futura norma quede regulada la coordinación entre los distintos puertos de Asturias, pero también con los sectores económicos y los transportes, además de contemplar los posibles efectos del cambio climático.

Así, Queipo ha indicado que está regulación permitiría "exprimir" todos los beneficios de estos espacios y contemplar su posible uso como recurso turístico para "convertirlos en focos de creación de riqueza" con el uso de edificios en desuso para nuevos actividades. Para ello, el PP pretenden también una modificación de la Ley de Tasas de Asturias con beneficios fiscales para esas empresas.

Quedarían recogidos también en la ley de puertos los usos permitidos, además de establecer las competencias en la materia de Principado, ayuntamientos y las propias cofradías. Por otro lado, según ha indicado Queipo, se establecería una planificación "que ahora es nula" en cuestiones como dragados y se aseguraría el futuro de los astilleros "evitando su deslocalización dándoles seguridad jurídica".

El diputado ha llamado al resto de grupos, sobre todo al PSOE, a apoyar su propuesta de ley y enriquecerla con enmiendas. "No estamos hablando de una ley de puertos del PP, sino de una ley de puertos de Asturias", ha indicado Queipo, que ha señalado que en los últimos presupuestos se incluyen 60.000 euros para que la elaboración de esta ley sea subcontratada "a algún bufete de abogados".

"La leyes deben hacerse en el parlamento", ha afirmado, de la que ha insistido en que esta propuesta de los 'populares' permitiría al Gobierno disponer de esos 60.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento