«Empecé cobrando un sueldo de 2.600 pesetas mensuales»

  • Vicente Fernández es el bombero más veterano de Galicia
  • Trabaja en Vigo y en breve se jubilará
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Vicente tiene 64 años y lleva 41 ejerciendo como bombero en Vigo. Es el más veterano de toda Galicia y el próximo 26 de noviembre será su último día de trabajo. Aunque los 65 años no los cumplirá hasta enero, aprovechará el último mes de 2008 para coger vacaciones y adelantar así su jubilación.

¿Por qué decidió ser bombero?

Estuve en Suiza trabajando en la construcción. Allí mi jefe era bombero y empecé a interesarme por este trabajo. Al volver a Vigo había unas plazas disponibles y me presenté a la oposición. Nos presentamos 27 plazas y logré el primer puesto. Empecé cobrando 2.600 pesetas al mes cuando por aquel entonces en Citroën ya tenían sueldos de entre 6.000 y 8.000 pesetas.

¿Qué es lo mejor de ser bombero?

El sentirte satisfecho por hacer el bien a otro. Aunque es nuestro trabajo y, como quien dice, te pagan por ello, ayudar a los demás siempre te hace sentir bien, te sientes confortado.

¿Y lo peor?

Para mí son los accidentes de tráfico. Muchas veces vamos y ya no tienes nada que hacer, sólo sacar a los cuerpos que, en ocasiones están destrozados.

¿Hay ahora más fuegos que antes?

No, ahora hay menos. Antes era raro el día que no había un incendio en un barco. También tenemos mejores materiales y teléfonos móviles que nos ayudan mucho en la comunicación. En el caso de los incendios en zonas próximas a Vigo nos ha ayudado mucho la creación de los pequeños parques en Ponteareas y Porriño porque antes teníamos que salir nosotros desde Vigo para las emergencias de Tui.

¿Alguna anécdota de estos años como bombero?

Un incendio en Pontecaldelas. Cerca había una planta de Butano y una gasolinera. Estuvimos trabajando allí todo el día y por la noche el alcalde nos invitó a cenar. Cuando volvimos a Vigo fuimos a tomar algo y el dueño del bar nos invitó a pasar diciendo "marchen, marchen" porque, con el uniforme que teníamos antes, pensaba que éramos una orquesta e íbamos a tocar.

¿Le da pena dejar la profesión?

Pena no, es ley de vida, aunque supongo que algo lo echaré de menos. No soy de los que está deseando jubilarse.

¿Qué hará a partir de ahora?

Me gusta mucho viajar y, mientras el dinero llegue, aprovecharé para hacer algún viaje. También tengo una finca en Mos y aprovecharé para seguir cultivando patatas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento