Un total de 1.395 personas, la mitad menores, tienen reconocido ya de oficio el IMV en La Rioja

Un total de 1.395 personas, la mitad de ellas menores, tienen ya reconocido de oficio el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en La Rioja, como ha avanzado este lunes la consejera de Servicios Sociales, Ana Santos. De este total, 395 personas han recibido este pasado viernes el primer pago de esta ayuda.

Tras la firma del Convenio de Servicios Sociales con el Ayuntamiento de Logroño, en la que han participado también la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, Santos ha afirmado que la puesta en marcha del IMV "es una noticia excelente".

"Era una asignatura que teníamos pendiente", ha añadido la consejera, quien ha apuntado que las 1.395 solicitudes reconocidas de oficio han sido porque se trataba de familias que tenían ya prestaciones por hijos al cargo. La mitad de esta cifra de solicitantes son menores, ha especificado.

En este sentido, Santos ha apuntado que "esperamos muchísimas peticiones" en los próximos meses, y ha recordado que "todas las solicitudes que se pidan antes del 30 de septiembre", tendrán efecto retroactivo de cobra a 1 de junio.

Por lo demás, ha afirmado que la tramitación "va bien", comenzando por el primer escalón, que son los servicios sociales municipales, donde acuden en primera instancia los solicitantes, "para después seguir todo el proceso, que se está desarrollando con total normalidad".

PRESUPUESTO.

En este sentido, la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha subrayado que ya este pasado viernes un total de 395 personas "dea familias vulnerables" han recibido ya el primer pago del IMV. "Es un reto en el que todos estamos trabajando", ha recalcado la mandataria riojana.

Por ello, Andreu ha defendido que, en los próximos Presupuestos de La Rioja para 2021, que se comenzarán a elaborar en breve, como ha avanzado, se contemplará un "importante refuerzo en los Servicios Sociales" de la comunidad.

Un refuerzo que, en sus palabras, "debe ser no solo económico, sino también de vigilancia, hay que inspeccionar las residencias y los centros para las personas más vulnerables y dependientes", donde más se ha cebado la pandemia del COVID-19.

"Aparte de lo obligado de los pagos pendientes, en el Presupuesto se planteará seriamente cómo reforzar los Servicios Sociales, porque se ha visto perfectamente dónde estaba el fallo", ha asegurado la presidenta del Gobierno de La Rioja.

Ana Santos ha corroborado esta idea, abundando en que "este año ya se ha hecho un gran esfuerzo en Servicios Sociales, no solo en lo económico, también en personal y en igualdad, en el sentido en que tratamos a todos los ayuntamientos por igual".

"Vamos a seguir así, aumentando partidas en lo posible, porque el año próximo la gente va a necesitar mucho de los servicios sociales", ha finalizado la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento