Asuntos Sociales contrata a 26 profesionales para ayudar a solicitar el Ingreso Mínimo Vital a unos 3.500 ciudadanos

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha contratado a 26 auxiliares administrativos para ayudar a solicitar el nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) a todos aquellos perceptores de la Renta Social Garantizada (Resoga) y de la Renta Mínima de Inserción (RMI) que podrían tener acceso a la prestación estatal. Se calcula que serían unas 3.490 personas.
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear, Fina Santiago.
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear, Fina Santiago.
CAIB
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear, Fina Santiago.

Desde este lunes se pone en marcha la maquinaria para que antes del 31 de agosto todos los posibles beneficiarios del IMV de Baleares tengan presentadas las solicitudes estatales y puedan cobrar la nueva prestación.

Según ha informado la Conselleria, el procedimiento será el siguiente: un equipo formado por cuatro personas llamará a cada uno de los perceptores para citarlos a los ocho puntos de atención que se han habilitado en Baleares. El resto de los 22 profesionales ayudarán a los posibles perceptores a rellenar las solicitudes a la Seguridad Social, el único órgano competente que puede otorgar o denegar el IMV.

Los cálculos de la dirección general de Asuntos Sociales son que las 2.377 familias que recibieron la Resoga en el mes de mayo y los 1.113 perceptores de la RMI tienen que hacer la solicitud de la IMV. En total se calcula que sean 3.490 peticiones.

TURNOS DE MAÑANA Y DE TARDE PARA LAS SOLICITUDES

Asuntos Sociales y Deportes ha establecido turnos de mañana y de tarde para realizar las solicitudes y llegar al mayor número de personas en el menor tiempo posible.

Inicialmente, para agilizar la tramitación, desde Asuntos Sociales se había planteado crear una pasarela telemática para transferir de manera automática los perceptores de las prestaciones autonómicas al Estatal, pero se ha constatado que no era posible por las incompatibilidades del sistema.

Desde la Conselleria han recordado que el decreto ley aprobado por el Consell de Govern, que reordena todas las prestaciones de Baleares dentro del nuevo escenario del IMV, establece que el 31 de agosto todos los perceptores de la Resoga tendrán que haber solicitado la prestación estatal y que solo en caso de que el Ministerio le deniegue el Ingreso podrá mantener o acceder a la Renta balear.

Además, este decreto de las Islas también establece que la RMI que gestionan los consells insulares desaparecerá a finales de año, ya que con la adaptación de la Resoga a la nueva realidad de las prestaciones "los perceptores de la RMI insular ya quedan cubiertos por la prestación estatal o la autonómica", han indicado desde la Conselleria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento