'Txeroki' y Leire López Zurutuza, encarcelados tras ser interrogados en París

  • La juez Le Vert ordena el ingreso en prisión tras su declaración.
  • Es la responsable de la instrucción del atentado de Capbreton.
  • Hoy finalizaba el plazo legal máximo de detención provisional.
Txeroki y Leire López Zurutuza.
Txeroki y Leire López Zurutuza.
EFE
Txeroki y Leire López Zurutuza.

El jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', y la presunta miembro de la banda Leire López Zurutuza, han sido enviados a prisión por la jueza francesa experta en sumarios de ETA Laurence Le Vert.

La declaración de ambos frente a la jueza tuvo lugar en el Palacio de Justicia de París,  a donde fueron trasladados 'Txeroki' o Zurtuza desde la subdireción antiterrorista a las afueras de París. Allí permanecían desde el día 18 de noviembre, cuando fueron conducidos desde la comisaría de Bayona, al sur de Francia.

Hoy acababa el plazo de la prórroga de la detención provisional, que completaba las 96 horas legales previstas por la legislación francesa.

La juez Le Verte es la responsable de la instrucción también del atentado ocurrido en Capbreton en el que 'Txeroki' se habría autoinculpado y que costó la vida a dos guardia civiles.

El arresto de 'Txeroki' y López Zurutuza en una operación conjunta de la Gendarmería francesa y la Guardia Civil española se produjo en la madrugada del lunes en Cauterets, una población cercana a Lourdes en el Pirineo francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento